Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJSP) entregaron este lunes 14 becas académicas a hijos e hijas cuyos padres o madres, pertenecientes al cuerpo policial, fallecieron a causa de la criminalidad en el cumplimiento de su deber.
La iniciativa de otorgar los beneficios, fue anunciada en 2015 por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén debido a las constantes muertes dolosas en contra de la institución policial. En ese año, 64 policías fueron asesinados, la mayoría, atacados con armas de fuego mientras se encontraban en licencia.
La ola de crimen, durante el 2015, permitió que El Salvador sufriera una epidemia de asesinatos, la tasa alcanzó un nivel de 105 homicidios por cada cien mil habitantes, y fallecieron violentamente 6.657 ciudadanos.
“No hay momentos más duros que abrazar a una familia doliente. (“¦) hay muchas personas que hoy viven gracias a la acción heroica de un policía. Estaremos siempre como institución a la altura de la circunstancias”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que son diversas las universidades que han brindado su apoyo a la causa, para la cual, se cuenta con $1 millón para desarrollarla. “Felicito a los policías por el trabajo que están desarrollando”, expresó el funcionario.
Ante un inicio violento de 2016, hasta el 30 de mayo, 17 agentes policiales han perdido la vida a manos de criminales. Los ahora fallecidos, fueron atacados con armas de fuego mediante enfrentamientos armados, emboscadas y mientras gozaban de su día libre.