Cesar Saravia es un bebé salvadoreño que nació con una grave condición cardiaca no operable en El Salvador. Por ello, sus padres Ramón Saravia y Meybel Claros tomaron la decisión de trasladarse al hospital Health City en Islas Caimán, donde fue sometido a una cirugía de corazón abierto.
Saravia nació con una condición que lleva por nombre Conexión Venosa Pulmonar Anómala Total (CVPAT), que consiste en que el corazón no se oxigene correctamente, por lo tanto, el paciente sobrevive con menor cantidad de oxígeno a la que su cuerpo realmente necesita. Y al mismo tiempo, corren el riesgo de convertirse en hipertensos o de sufrir de un episodio de muerte súbita.
“Luego de que Cesar nació, su pediatra en El Salvador nos dijo que lo que tenía era muy grave. Nos dieron dos semanas para operarlo porque podía convertirse en hipertenso”¦ Por cuestiones de costo y cercanía, Health City era la única opción viable para nosotros”. Afirmó Ramón Saravia, padre de Cesar
Luego de ser trasladado a las Islas Caimán, Cesar fue ingresado al Hospital Healt City, donde fue sometido a cirugía durante 6 horas y luego permaneció una semana en la unidad de cuidados intensivos.
En la actualidad, Saravia está de regreso en su El Salvador, donde podrá vivir una vida completamente normal, ya que el procedimiento que le fue practicado es definitivo y no necesitará de ninguna otra intervención cardíaca a lo largo de su vida.
https://www.youtube.com/embed/-vkaJ6WOCwA