El Banco Central de Reserva (BCR), de El Salvador, catalogó que las exportaciones locales mantienen un ritmo histórico de crecimiento y se han consolidado como un motor económico del proyecto de Gobierno de Nayib Bukele.
El BCR asegura que los sectores más representativos de la agroindustria de alimentos exportaron un estimado de $110.7 millones a enero de 2022. «Las exportaciones del sector alimentos siguen impulsando nuestro crecimiento económico», detalló por su parte el Ministerio de Economía (MINEC).
El ministerio detalló que hay países donde la demanda de esta mercadería salvadoreña es mayor: Estados Unidos: $11.6 millones; España, $5.2 millones; Nicaragua, $1.7 millones.
El Gobierno trabaja en lograr que los procedimientos para enviar los productos al exterior sean ágiles, con menos burocracia y costos reducidos. El uso de la tecnología permitió avances significativos para lograr este objetivo.
Los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país eran un instrumento que las gestiones anteriores no habían aprovechado, a pesar de que representaban grandes oportunidades para todo tipo de empresa. Las autoridades del MINEC han implementado un programa de aprovechamiento de todos estos acuerdos, acompañando a los empresarios para que encuentren nuevos nichos de mercado.
María Luisa Hayem, destacó al “diario Crónio”, por ejemplo el caso de la Panadería Santa Eduvigis, que acaba de completar su segunda exportación de chocolate en tablilla y repostería a España e Italia. “Se agilizaron los procesos de permisos. En primer lugar, se homologaron a escala regional, y en segundo lugar, cada institución nos permitió hacer trámites por internet”, dijo el dueño de Santa Eduvigis, Pablo Durán. «La rapidez con que sacamos los permisos y hacemos los trámites es notoria», añadió.
MINEC trabaja en ampliar la oferta exportable salvadoreña. La institución anunció que están en proceso de lograr una denominación geográfica para el camarón de Jiquilisco (costa de Usulután) para que ingrese en condiciones competitivas que provee el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Esta última iniciativa complementa los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la zona con Surf City y la inversión social, en el terreno del turismo y en áreas sociales.
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El Salvador exportó US$563.7 millones en enero 2022 con un crecimiento de 12.9%
Las exportaciones de bienes producidos en El Salvador sumaron US$563.7 millones en enero de 2022, superando en 12.9% al valor exportado en enero de 2021 con US$64.5 millones adicionales; dicho monto superó el valor registrado en todos los meses de enero de los últimos 30 años, incluyendo el del año 2020, cuando se registraron US$509.9 millones de exportaciones.
Los resultados obtenidos reflejan la recuperación del sector exportador después del inicio de la crisis sanitaria por COVID-19 y un mejor desempeño gracias al dinamismo económico que El Salvador está experimentando desde el año pasado.
Las exportaciones de café registraron un crecimiento de 59.5%, pasando de US$5.9 millones en enero de 2021 a US$9.5 millones en enero de 2022; en términos de volumen, el crecimiento fue de 14.5%, lo cual indica que el café salvadoreño se vendió a mejores precios que en el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones de la industria manufacturera, incluyendo la maquila, sumaron US$544.3 millones, mostrando un crecimiento de 12.3% (US$59.6 millones adicionales). Dicho incremento proviene del dinamismo mostrado por 18 de las 24 ramas de la industria manufacturera, que aportaron el 76.8% del incremento del sector, entre las que destacan la fabricación de productos de caucho y plástico (US$15.1 millones adicionales), papel y productos de papel (US$10.6 millones), la maquila de textiles y condensadores eléctricos (US$10.6 millones) y los productos textiles con US$9.4 millones adicionales.
La industria de la maquila registró una exportación de US$112.2 millones, creciendo 10.4% (US$10.6 millones) en comparación a enero de 2021; la maquila de prendas de vestir sumó US$77.7 millones y creció 12.2%; por su parte, las exportaciones de condensadores eléctricos acumularon US$21.3 millones, con un aumento de 11.6% y una participación del 19% en el total de las exportaciones de maquila.
La región centroamericana, incluyendo a Panamá, se consolidó como el principal destino de las exportaciones del país, al demandar bienes salvadoreños por US$274.1 millones, que representaron el 48.6% del total y registraron un crecimiento de 22.7% (US$50.8 millones adicionales) respecto a enero de 2021; el mayor incremento correspondió a las exportaciones hacia Honduras con US$18.1 millones adicionales, seguido de Guatemala con US$14.6 millones y Nicaragua con US$8.4 millones más.
Estados Unidos adquirió el 39.2% del total de las exportaciones salvadoreñas, es decir US$220.8 millones, con un crecimiento del 11.1% (US$22 millones adicionales).
El Salvador compró bienes al resto del mundo por US$1,389.6 millones en enero de 2022, con un aumento del 31.6% en valor y de 2.6% en volumen en comparación al mismo período de 2021. Los principales países de origen de las importaciones fueron Estados Unidos con US$364.6 millones, seguido de la República Popular China (US$279.1 millones), Guatemala (US$144.8 millones), México (US$100.8 millones) y Honduras (US$86.1 millones); este bloque de países representó el 70.2% del total de las importaciones.
Las compras de bienes de consumo alcanzaron US$489.6 millones y crecieron 27.5%, mientras que la importación de bienes intermedios llegó a US$603.7 millones, con un crecimiento del 55% respecto a enero de 2021. Destacan las importaciones del sector de la construcción con un crecimiento de 71.1% (US$45 millones adicionales).
Las importaciones de bienes de capital se redujeron en US$14.3 millones en comparación a enero de 2021, pasando de US$227.9 a US$213.6 millones en enero de 2022; el sector electricidad, agua y servicios compró US$71.7 millones menos después de un largo período de expansión bajo el cual se ha logrado una composición más favorable de la matriz energética.
La demanda externa de bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) alcanzó los US$59.8 millones, creciendo -4.8%; en este rubro se destaca la adquisición adicional de US$8.7 millones de computadoras y equipos periféricos.
La factura petrolera ascendió a US$162.2 millones en enero de 2022, con un aumento de 31.7% en valor, mientras que el volumen importado se redujo 12.8%, confirmando la influencia del incremento en los precios del petróleo y sus derivados. Destacaron en la factura petrolera las compras de gasolinas US$51.7 millones (crecimiento de US$11.1 millones más), diésel US$44.4 millones (US$10.8 millones), gas propano con US$22.1 millones (US$2.5 millones), fuel oil con US$13.3 millones (US$8.8 millones) y aceites y grasas lubricantes con US$11.4 millones (US$1.4 millones más)
Finalmente, el saldo de la balanza comercial registró un déficit de US$826 millones, siendo mayor en US$269.0 millones (48.3%) respecto a enero de 2021.
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