spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Banco Mundial asegura que El Salvador ha tenido grandes avances en su clima de negocios

El representante del Banco Mundial dijo que El Salvador es uno de los pocos países del mundo que ha tenido superávit fiscal a través de varios años y esto ha permitido superar el nivel de endeudamiento.

spot_img

Pese a que El Salvador pasó del puesto 85 al puesto 91 según el informe anual "Doing Business 2020" del Banco Mundial (BM), el representante de la institución financiera internacional en el país, Óscar Avalle, destacó, en exclusivo a ContraPunto, las virtudes del clima de inversión salvadoreño.

El país está por debajo de Costa Rica (74) y Panamá (86) pero arriba de Guatemala (96), Honduras (133) y Nicaragua (142), según el informe.

Para Avalle, las administraciones presidenciales han realizado esfuerzos que han permitido un avance en esta área, que se materializa en inversión extranjera.

En este sentido, dijo que El Salvador es uno de los pocos países del mundo que ha tenido superávit fiscal a través de varios años y esto ha permitido superar el nivel de endeudamiento.

¿Cómo evalúa a El Salvador ante el reciente informe del Banco Mundial sobre el clima de negocios en las diferentes naciones?

El Salvador sale posicionado bastante bien porque dentro de América Central solo hay dos países que están encima de este. El Salvador sale en la posición 91 de 192 países, eso indica que hay un esfuerzo muy grande de El Salvador de mejorar sus puntos y generar un mejor clima de negocios.

Lo importante es que comparándose El Salvador consigo mismo, comparado en el año anterior se ha visto que mejoró, es decir, que hubo un avance y no un retroceso en el clima de negocios.

¿Estos avances son producto al trabajo de esta administración presidencial o son por los trabajos de Gobiernos anteriores?

Este es un proceso que viene desde hace mucho tiempo, creo partiendo de lo que he visto en los últimos días, en las últimas semanas, que hay una gestión muy fuerte en el manejo de clima de negocios, se está viendo a través de la inversión que se está anunciando. No quiero prejuzgar un resultado que va estar el año que viene, yo creo que se ha hecho un esfuerzo muy grande para mejorar.

En el informe general, Latinoamérica no tenía un panorama muy positivo ¿Cuáles son sus apreciaciones ante esta situación?

América Latina siempre toma un desafío grande por mejorar el clima de negocios y en los últimos años se ha registrado un esfuerzo de la región de mejorar el clima de negocios en lo máximo posible, esto a través de reformas, generación de oportunidades de inversión, a través de los instrumentos de las asociaciones públicas privadas.

Creo que hay un esfuerzo grande para lograr mejorar el clima de negocios y los resultados ya se están viendo.

¿En El Salvador cual ha sido la apuesta que ha permitido mejorar el clima de negocios?

 Hay varios elementos, hay un conjunto de elementos que van desde cuánto cuesta establecer una empresa, en cuanto tiempo se invierte en establecer la empresa, acceso a la electricidad, poder de la mujer como empresaria y muchos elementos. Lo importante es la visión estratégica, pensando hacia donde voy a llevar el desarrollo y eso se está viendo en estos momentos en El Salvador. Lo que estamos viendo es que hay unos compromisos muy fuertes de parte del gobierno en el clima de negocios.

¿El Salvador está cumpliendo con los parámetros legales necesarios para atraer la inversión extranjera?

Creo que esa respuesta es en función de la inversión que se está materializando, en función de cómo está la condición del país se traduce en mayor inversión, lo que estamos viendo que va  haber una mayor inversión privada.

El Banco Mundial en apoyar en proyectos de desarrollo local

Este mismo proyecto (Proyecto de Resiliencia Municipal) sirve para mejorar el clima de negocios, porque se genera infraestructura que me permite a mi poder tener un hotel, poder abrir una empresa, transformar mis productos y si va a mejorar este proyecto. No siempre una inversión es lo que se necesita, puede ser simplemente asistencias técnicas, tratar de apoyar al andamiaje gubernamental para que cambie la forma de ver las cosas y de actuar.

¿Qué deficiencias han detectado en El Salvador y que se tienen que mejorar?

Hay muchos elementos y esos elementos en este momento está trabajando el gobierno en mejorarlos. A mí como institución internacional, lo que hago es dar asistencia técnica y mejore el clima, la identificación de dónde empezar es una prioridad y prerrogativa del gobierno nacional.

¿Se han mejorado los puntos que han señalado?

Si. Lo que se ve en El Salvador es que ha habido una progresión con tal de mejorar la situación comparándose consigo mismo y se está llegando cada vez más a las fronteras de las reformas, es decir, lo que se está haciendo es generando reformas para que se mejore.

¿El Salvador tiene la capacidad de endeudamiento?

El Salvador es uno de los pocos países del mundo que ha tenido superávit fiscal a  través de varios años y esto ha permitido superar el nivel de endeudamiento, la política de endeudamiento tiene que ver también con equilibrar el tema de inversión para el desarrollo con el tema de endeudamiento.

Nosotros estamos preparados para invertir y prestar al país es porque estamos convencidos que el endeudamiento y la política de endeudamiento va a permitir hacerlo.

¿No han chocado con el problema de la poca liquidez del país para el endeudamiento?

Todos los préstamos que las instituciones financiaras realizan tienen la capacidad de repago no solamente del préstamo de la institución sino de todos los préstamos en que hay en el país. En  eso nosotros vemos que la cartera de inversión que estamos poniendo sobre la mesa es que va a permitir una sostebilidad del progreso de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias