El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este jueves sobre el rescate de una enorme tortuga marina prieta y 15 tortugas semiacuáticas quienes son atendidas en el MARN. La primera está bajo tratamiento médico veterinario desde hace unos días y el resto fueron entregadas ayer por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC informó que las 15 tortugas fueron entregadas por un habitante de Soyapango. Diez de ellas son de la especie kinosternon cruentatum, mejor conocidas como tortuga candado. Las cinco restantes son tortugas pintadas o trachemys scripta. Debido a los diferentes tamaños de las tortugas, se cree que las tenían en cautiverio desde hace varios años.
De acuerdo con técnicos en Vida Silvestre del MARN, las tortugas pasarán varios días en cuarentena a fin de examinarlas y determinar si presentan golpes internos o parásitos. Luego, serán liberadas en áreas que reúnan las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo.
En el caso de la tortuga prieta, el MARN informó que sus técnicos la atienden desde la semana luego de ser encontrada en las cercanías de la Bocana Goascorán en el Área Natural Protegida Bahía de La Unión.
El espécimen no puede sumergirse por su propia cuenta y flota solo sobre su lado derecho. Se cree que esta condición es causada por una neumonía.
Kattia Gómez, veterinaria del MARN, explicó que ya se le tomaron muestras de sangre y heces para analizarlas y que por el momento se le está administrando antibióticos. Agregó que el animal presenta heridas antiguas, posiblemente causadas por propelas (helices) en su caparazón.