La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha anunciado los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, vigentes del 18 al 31 de marzo de 2025. En esta quincena, los precios de la gasolina superior, regular y diésel han registrado una disminución, lo que representa un alivio para los consumidores.
Según el informe oficial, las reducciones son las siguientes:
- Gasolina superior: Baja $0.04 en la zona central y occidental, y $0.03 en la zona oriental.
- Gasolina regular: Disminuye $0.05 en todas las zonas del país.
- Diésel: Presenta la mayor reducción, con $0.10 en las zonas central y occidental, y $0.11 en la zona oriental.
Los nuevos precios por galón en cada región quedan establecidos así:
Zona Central:
Gasolina superior: $3.86
Gasolina regular: $3.64
Diésel: $3.50
Zona Occidental:
Gasolina superior: $3.87
Gasolina regular: $3.65
Diésel: $3.51
Zona Oriental:
Gasolina superior: $3.91
Gasolina regular: $3.68
Diésel: $3.54
Factores que influyeron en la baja de precios
De acuerdo con la DGEHM, tres factores clave a nivel internacional han influido en la disminución de los precios de los combustibles en El Salvador:
- Aumento en las reservas de petróleo en EE.UU.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que Estados Unidos ha incrementado sus reservas de petróleo, lo que ha generado mayor estabilidad en el mercado internacional. - Posible incremento de producción por la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que evalúa un retorno gradual al aumento de producción diaria de petróleo, lo que ha generado expectativas de mayor oferta en el mercado. - Negociaciones de alto al fuego entre Rusia y Ucrania
El conflicto entre estos dos países ha afectado el mercado del petróleo. Sin embargo, las negociaciones para un cese al fuego han creado expectativas de reactivación de la producción rusa de petróleo, lo que influye en los precios internacionales.