spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Avanza acuerdo comercial entre El Salvador y Ecuador

En el año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó aproximadamente los $20 millones siendo los principales productos objeto de intercambio los medicamentos

spot_imgspot_img

El Ministerio de Economí­a (MINEC), informó este martes 30 de agosto se inauguró la IV Ronda de negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador y  El Salvador, el encuentro se prolongará hasta el dos de septiembre para discutir los temas que aún se encuentran pendientes.

La viceministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, indicó que que existe la posibilidad de que al final de la semana pueda anunciarse el cierre de las negociaciones y la posible suscripción del Acuerdo. Los temas a discutir están relacionados con las disciplinas de Acceso a Mercados y Régimen de Origen; asimismo, en esta ronda se continuará con el proceso de revisión legal del Acuerdo.

Dentro de las expectativas trazadas para este encuentro, se pretende finalizar los temas más complejos que aún se encuentran en discusión. Asimismo, durante esta semana la viceministra Rodrí­guez y representantes de Ecuador, sostendrán reuniones con funcionarios del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, con el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a y con la Mesa Nacional del cacao, cuyo objetivo es explorar oportunidades de cooperación e inversión y además, conocer las experiencias del Ecuador para impulsar al sector del cacao hasta convertirlo en uno de los principales productos de exportación de ese paí­s.

En el año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó aproximadamente los $20 millones, siendo los principales productos objeto de intercambio los medicamentos, productos de lí­nea blanca, aceites de petróleo, otras manufacturas de plástico y aluminio. 

Mediante este Acuerdo de Alcance Parcial se tiene la expectativa de incorporar nuevos productos al comercio, entre ellos, el calzado de plástico, productos de la confección, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares.

Además de fortalecer los ví­nculos de comercio e inversión, El Salvador y Ecuador tienen la oportunidad de aprovechar la red de acuerdos comerciales que tienen con diferentes socios y en ese sentido, vale la pena destacar que actualmente ambos paí­ses comparten un objetivo común en materia de comercio exterior, ya que se encuentran negociando Tratados de Libre Comercio con la República de Corea.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias