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jueves, 06 de mayo del 2021

Aún no se tiene claro si habrá subsidio para buseros

El diputado de ARENA, David Reyes, ha introducido una iniciativa para que a los dueños de buses y microbuses se les otorgue la compensación económica bajo condiciones. El Ejecutivo tiene la última palabra en el tema.

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Por años, los dueños de buses y microbuses del transporte público de pasajeros, han gozado de un subsidio; $400 para buses y $200 para microbuses. Desde el 2007 el Estado les da esa cantidad de dinero a los transportistas.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros se aprobó en abril de 2015. Por años, la Comisión de Hacienda ha prorrogado ese beneficio, pero las quejas de los pasajeros no cesan y; siempre se lamentan del mal trato que reciben por parte de motoristas y cobradores, el riesgo que corren porque manejan irresponsablemente, a veces bajo los efectos del alcohol o las drogas, irrespetan las leyes de tránsito y son causantes de graves accidentes viales, a la par que no le dan mantenimiento a las unidades.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, explicó que en la última plenaria de este año, que está programada para el jueves, hay varios temas que están pendientes de abordar y uno de ellos es el subsidio al transporte público.

Aclaró que primero deberá verse la petición del Ejecutivo, quien es el responsable de enviar la iniciativa para que sea estudiada por los diputados de la Comisión de Hacienda.

“El Ejecutivo es el que maneja los recurso y es el que tiene la potestad de decir cuánto se les puede dar de compensación económica para no incrementar el pasaje”, explicó Ponce.

El diputado David Reyes de ARENA, presentó una pieza de correspondencia a mediados de noviembre para condicionar el subsidio que se entrega a los dueños de las unidades.

Por ejemplo: Los vehículos deben contar con todos los permisos vigentes y estar operando, dado que hoy en día, les dan subsidio por unidades que están hasta arruinadas. Deberán contar con GPS y con un sistema para contabilizar los pasajeros que han trasladado y cumplir con todas las obligaciones patronales (ISSS, AFP y no menos del salario mínimo), por mencionar algunas prerrogativas.


En noviembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que le quitaba el subsidio a 159 unidades, entre buses y microbuses por aumentar las tarifas sin autorización del Estado.

Se estima que si la Asamblea renueva una vez más el subsidio, el monto podría ascender a más de $35 millones para entregar el dinero a los propietarios de 10 mil 500 unidades que se contabilizan en la actualidad.

Los buseros siguen insistiendo en que les prorroguen el subsidio para no subir el pasaje y afectar el bolsillo de los pasajeros. Pero algunos diputados no están en la lógica de continuar dando ese beneficio.

Este martes, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez llegó a la Asamblea, con la intención de conversar con algunos diputados, pero este día tres de las cuatro comisiones que estaban programadas fueron suspendidas por inasistencia de los legisladores.

Esta ocasión por cierto, fue aprovechada por el presidente Ponce para instar a los diputados a que lleguen a trabajar o se aplicarán acciones administrativas como llamados de atención o descuentos al salario, si no existe una justificación por la ausencia del parlamentario.

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