viernes, 12 abril 2024

Subsidio para buseros será bajo condición

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Les exigirán que los buses y microbuses tengan los permisos vigentes, deberán contar con sistema GPS, contar con póliza de seguro, no deberán de tener más de dos infracciones de tránsito en un mes, entre otros requisitos.

Hoy los dueños de buses y microbuses del transporte público de pasajeros no la tendrán tan fácil para obtener el subsidio que por años les han otorgado.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, presentó una propuesta que ya está en estudio en la Comisión de Obras Públicas y Transporte. Plantea reformas a la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, para condicionar el subsidio que se entrega a los dueños de las unidades.


Actualmente, los empresarios reciben mensualmente $400 por cada bus y $200 por microbús. La reforma busca regular la entrega mensual de $0.04 centavos por cada pasajero trasladado, siempre y cuando cumplan algunas condiciones:

Los vehículos deben contar con todos los permisos vigentes y estar operando, dado que hoy en día, les dan subsidio por unidades que están hasta arruinadas.

Deberán contar con GPS y con un sistema para contabilizar los pasajeros que han trasladado.

Cumplir con todas las obligaciones patronales (ISSS, AFP y no menos del salario mínimo).

Toda Unidad del Transporte Público debe poseer una póliza de seguro activa para daños a terceros.

Los patronos deben presentar mensualmente el listado de los conductores autorizados con todos sus documentos vigentes.

Cada unidad que solicite la entrega del subsidio, no deberá tener más de dos infracciones de tránsito en un mes, incluido su conductor.

Cada unidad que haya estado involucrada en un accidente de tránsito por desperfectos mecánicos o negligencia del conductor, perderá todo derecho a subsidio por un año.

La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, entró en vigencia en enero de 2008 y se ha venido prorrogando hasta la actualidad.

Esta normativa nació a raíz de los altos precios de los combustibles, en especial el diésel, el cual llegó a alcanzar precios de hasta $4 por galón en los años 2007 y 2008. Pero esta ley, también como fin impulsar la eficiencia, productividad y competitividad en  dicho sector.

Esta ley, en su artículo 11 establece que el pago de la compensación económica se hará efectiva a los propietarios de las unidades. Los fondos para pagar esa compensación, son producto de la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio del servicio público de transporte público de pasajeros, la cual tiene como hecho, la compra de gasolina y diésel que realizan todos los salvadoreños.

El diputado Reyes considera que en la actualidad la normativa adolece de pocos mecanismos de control y condiciones para la entrega del subsidio a los empresarios y por eso es que infringen la ley.

Ante esta situación, el legislador arenero insiste en que se vuelve necesario incorporar nuevos mecanismos de control y condiciones para darle el subsidio.

Las enmiendas serían a tres artículos de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros y cinco literales.

Hay bastante receptividad en la Asamblea por hacer estos cambios a la legislación, dado que los conductores del transporte público son los que más infringen la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no dan un buen trato a los pasajeros, se ven involucrados en percances viales y con saldos fatales, no pagan las esquelas los conductores, manejan sin documentos de tránsito y hasta en estado de ebriedad o endrogados.


En general, los registros policiales detallan que 1,161 personas han fallecido y otras 9,224 resultaron golpeadas en accidentes de tránsito registrados de enero al 13 de noviembre pasado.

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Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
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