spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Aumenta riesgo de diabetes en mujeres a nivel mundial

Actualmente hay 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que para 2040 la cifra aumente a 313 millones

spot_imgspot_img

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y la empresa internacional MSD hicieron un llamado a las mujeres para mejorar sus estilos de vida por el alarmante aumento de diabetes a nivel mundial baje el lema “nuestro derecho a un futuro saludable”. La campaña se da en el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial de la Diabetes 2017.

Con ello pretenden hacer énfasis en la promoción del acceso asequible y equitativo a la atención médica y educación de las mujeres que viven con diabetes para controlar mejor su enfermedad y mejorar su salud.

Actualmente hay 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que para 2040 la cifra aumente a 313 millones, según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C.

Se estima que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo y cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones estando en la fase de diabetes tipo 1.

La Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), Gisela Ayala, aseguró que las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables y padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida.

La especialista aseveró que este problema se debe a la dinámica de poder que aún sosiega a la sociedad y la poca atención hacia las mujeres con diabetes cuando deberí­an ser prioridad para el sistema público de salud.

Ayala añadió que “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad fí­sica, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Por su parte el Representante de Médico Asociado al área metabólica (MSD), Ví­ctor Rincón, instó a que el Dí­a Mundial de la Diabetes da la oportunidad de realizarse un diagnóstico temprano para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias, además de crear conciencia respecto a esta condición”.

Asimismo, recalcó que “una persona que vive con diabetes tipo 2 puede pasar un tiempo prolongado sin mostrar sí­ntomas, tiempo en el que los elevados í­ndices de glucosa en sangre dañan al organismo. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar oportunamente una atención adecuada a las personas con diabetes”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias