spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Así­ trabajarí­a una Comisión contra la Impunidad en El Salvador

Analista asegura que no se tratarí­a de una intervención extranjera, sino de un impulso a la lucha contra la impunidad y la corrupción

spot_img

La tentativa creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) acumula tanto crí­ticas como elogios entre la clase polí­tica del paí­s y algunas organizaciones sociales que sostienen por un lado que abre las puertas al intervencionismo de Estados Unidos, mientras que por otro, le apuestan a convertirla en “una medicina” para combatir lo que denominan “el virus” de la corrupción.

La propuesta de la creación de una comisión como esta fue enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguiendo el ejemplo de la que funciona en Guatemala. A esta idea se unió el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, quien recientemente expresó que ante la falta de recursos de la Fiscalí­a General de la República (FGR), sugerí­a solicitar ayuda internacional que coadyuve a la investigación.

El pasado 24 de marzo, organizaciones ciudadanas a favor de una CICIES, se concentraron frente a la FGR para expresar su respaldo a dicha institución. Ahí­ estaba Paul Steiner del Movimiento Ciudadano Democracia Limpia, quien ha sido uno de los que más ha impulsado la propuesta.

Steiner sostiene que si bien el fiscal general ha dado muestras de trabajar para combatir la corrupción, las instituciones públicas que velan por la transparencia no deben depender de sus funcionarios en turno; además asegura que no están funcionando.

Le puede interesar:  “El Salvador hace combate selectivo de la corrupción”

El activista explica cómo serí­a el trabajo de una CICIES si se llegase a implementar en el paí­s. “La CICIES no viene a sustituir al fiscal. El fiscal sigue teniendo el monopolio de la acusación penal. Tampoco viene a juzgar por lo que el sistema Judicial sigue independiente”.

Asegura que una CICIES trabajarí­a en dos fases como lo hizo en Guatemala. La primera es reforzar el Ministerio Público por medio de capacitaciones, formación especializada de la investigación y el uso de nuevas tecnologí­as. La segunda consistirí­a en mejorar las investigaciones actuando como una querella particular.

Injerencia

No obstante, el partido FMLN ha señalado que instaurarla, permitirí­a la intervención de los Estados Unidos o de organismos internacionales en la soberaní­a de El Salvador

“Si pobre está el fiscal de recursos, igual están todos. Ese no es argumento. Debe primar nuestra soberaní­a y voluntad y nuestra capacidad de ponernos en pie”, expresó recientemente Norma Guevara, diputada y jefa de fracción del FMLN, en respuesta a lo dicho por el fiscal general.

Sin embargo, Steiner opina que una comisión internacional no tendrí­a autoridad sobre la población, el territorio o las autoridades de justicia. Además le recuerda al FMLN que Suecia, un paí­s socialista, es el máximo financista de la CICIG de Guatemala.

“Es una falacia que digan que va a injerir en la ciudadaní­a. Lo que probablemente para ellos significa una intervención es que les causarí­a una pérdida en su orgullo porque no lo pudieron hacer ellos mismos”, señala Steiner.

En vista de dividir su trabajo en dos fases, el impacto, señala Steiner, no serí­a inmediato. “Comenzarí­an a fortalecer las instituciones del Ministerio Público y al Sistema Judicial. Eso probablemente tomarí­a unos tres o cuatro años. A medida que se fortalecen las instituciones, también se van logrando mayores resultados”, explica.

El Salvador ya ha tenido una Comisión Internacional de la ONU después del conflicto interno. Permaneció hasta 1996 combatiendo contra grupos armados que quedaron de la posguerra. Esta comisión sugirió continuar pero, según Steiner, El Salvador no lo permitió.

Se instaure o no, lo cierto es que El Salvador debe combatir la corrupción. Es un requisito de parte de los Estados Unidos, según dijo este miércoles la embajadora de ese paí­s en El Salvador, Jean Manes, como una “señal clara” al Gobierno de Donald Trump de que el paí­s está administrando bien la cooperación que recibe del paí­s norteamericano.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias