La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), inauguró este miércoles el tercer Congreso Regional de Energía con el que se pretende elevar el tema energético a la agenda nacional y destacar su incidencia en la industria y otros sectores económicos del país.
El presidente de la ASI, Jorge Simán, aseguró que es de suma importante que el país tenga una política energética que tome en cuenta la necesidad de todos los sectores económicos. “Nuestra industria no puede crecer dependiente de excedentes de energía disponibles temporalmente en los países vecinos (“¦) no puede haber industria competitiva sin energía a precios competitivos" acotó Simán durante la inauguración.
El representante de los industriales, indicó que el sector compite no solo con los países vecinos, por lo que el que si el país desea atraer nuevas inversiones industriales debe ofrecerse energía a precios más atractivos.
Bajo el lema: “Energía e Industria: Tecnología y Tendencias”, el congreso se realizará los días 20, 21 y 22 de julio en el Hotel Sheraton Presidente en San Salvador y es un esfuerzo coordinado de múltiples actores y tiene como objetivo propiciar el espacio para elevar la discusión del tema de energía al más alto nivel.
Para el Tercer Congreso se tienen planificadas 20 conferencias, 6 charlas técnicas, 3 foros regionales, reuniones de negocios, visita técnica y una feria con más de 60 expositores nacionales e internacionales.
"Esta será una jornada enriquecedora para el tema energético de nuestra región (“¦) como gremial industrial buscamos garantizar el suministro energético para el futuro promoviendo la eficiencia energética”, añadió Simán durante la inauguración.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Norma Mozeé M.Sc. Directora y Fundadora de Afinidad Américas Estados Unidos, la charla estará enfocada en los desafíos y oportunidades del Mercado Energético frente a los acuerdos del cambio climático y el Mercado de los Hidrocarburos.
Se analizarán los proyectos de generación de energía a base de gas natural de gran impacto para Centroamérica en los próximos años y la viabilidad e importancia de las plantas regionales de generación de energía.
El evento contará con una feria de exposición en la que se instalarán stands con productos y servicios innovadores de empresas procedentes de Japón, Taiwán, Estados Unidos, Alemania, México, Colombia, Costa Rica entre otros. La feria de exposición estará abierta a todo público y la entrada no tendrá costo.