Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado durante un enfrentamiento armado con miembros de estructuras pandilleriles en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
El agente ha sido identificado como: Juan Carlos Isio Aguilar, quien era parte de la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT). Isio es el tercer elemento policial asesinado en lo que va de 2017.
Entérese: ¿Son legítimos los enfrentamientos armados?
En el intercambio de disparos también falleció el pandillero identificado como: Esaú Montes Erazo, alias “Pupusa”, quien pertenecía a la clica, Tonacas Locos Salvatruchos. Además, otro policía resultó con lesiones de bala y fue trasladado a un centro asistencial, según informes policiales.
El pasado 3 de enero, la FGR confirmó el homicidio del agente: Mario Antonio Hernández Balenzuela, quien estaba destacado en delegación del municipio de San Martín. El hecho ocurrió producto de un ataque armado, en el cual, también resultó fallecido un pandillero, en el municipio referido.
Asimismo, el pasado 12 de enero, el policía, William Carlos Martínez, quien portada el Orden Numérico Institucional (ONI) 15970 y estaba destacado en la subdelegación del municipio de Mejicanos, fue asesinado en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador.
Los enfrentamientos armados son cada vez más frecuentes en el país debido a la guerra sin cuartel entre policías y pandilleros. En 2015 la PNC evidenció el mayor número de bajas desde su fundación, ese año fueron asesinados 64 policías.
Lea: PNC: vivimos en psicosis por volencia.
En 2016, la guerra sin cuartel continuó y cobró la vida de 47 agentes policiales. Sin embargo, según fuentes oficiales, por cada intercambio de disparos fallecen uno o dos pandilleros en dos o tres enfrentamientos diarios.