spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Asamblea supera veto presidencial a reforma contra lavado de dinero

El presidente Sánchez Cerén alegó que la reforma era inconstitucional

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron este miércoles con 57 votos el veto presidencial a la reforma del artí­culo 70 de la Ley de Fiscalí­a General de la República. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la iniciativa que buscaba fortalecer el combate y la prevención del lavado de dinero y activos en el paí­s al considerarla inconstitucional.

Diputados de ARENA, PCN, PDC, GANA, el no partidario Leonardo Bonilla y Juan José Martel lograron los 57 votos que invalidaron la decisión del Ejecutivo.

La reforma ahora pasará nuevamente a revisión de Presidencia, quien deberá enviarla a la Sala de lo Constitucional para que esta decida si es constitucional o no.

Le puede interesar: Fiscalí­a confirma suspensión de ESA de grupo internacional antilavado de dinero.

La decisión de Sánchez Cerén provocó la suspensión del paí­s del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. La Fiscalí­a General de la República (FGR) confirmó que el argumento para justificar la decisión se debió a la decisión del Ejecutivo.

El fiscal General, Douglas Meléndez, dijo en una entrevista radial que de no revertir la aplicación de dicha decisión, El Salvador podrí­a ser considerado un “paraí­so fiscal”, y que eso podrí­a ser contraproducente para el paí­s

"En este momento estamos suspendidos, pero si esta reforma no entra en vigencia podemos ser expulsados. Esto significa que podí­amos estar encaminados a ser considerados un paraí­so fiscal y eso es contraproducente para el paí­s", explicó Meléndez.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, también reprochó la decisión presidencial, y dijo que era una señal de falta de compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Está enviando una señal clara que no hay compromiso en la lucha contra la corrupción”, dijo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias