spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Asamblea Legislativa asegura que captura de infractores de cuarentena sería ilegal

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, explicó que en los decretos aprobados no contienen esta medida, por lo cual se necesita aplicar otra ley para hacer efectivas las capturas y que los detenidos sean enviados a los centros de contención.

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que el gobierno central no está capacitado para ordenarle a la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecución de detenciones de infractores de la cuarentena domiciliar decretada por el presidente, Nayib Bukele, para prevenir la propagación del coronavirus, luego de confirmarse tres casos en el país.

Ponce explicó que en los decretos aprobados no contienen esta medida, por lo cual se necesita aplicar otra ley para hacer efectivas las capturas y que los detenidos sean enviados a los centros de contención.

“Simplemente y sencillamente restricción y hacerles que vayan a la casa, pero si dentro de este proceso cometen un delito tipificado en el Código Penal y Procesal Penal, pues por supuesto se debe llevar a la persona ante las autoridades competentes. No se puede tomar como base este decreto y llegar hasta ese nivel, aquí la policía se ha excedido y ahí veíamos a un oficial policial dándole orden a todos los jefes y obviamente él recibió la orden”, explicó.

El parlamentario sostuvo que para autorizar la captura y traslado a bartolina, significaba una aprobación de 63 votos pero solo se llegó a 56, por lo tanto no se puede aplicar la detención sino solo la restricción.

Ante esto, cuestionó al fiscal general de la República, Raúl Melara, sobre que figura del delito va a buscar aplicar para encarcelar a la población infractora.

Al ser notificado, Melara llegó a la Asamblea para poder justificar este procedimiento, además para conocer pormenores de la situación del coronavirus en el país.

Pese a esta observación del Órgano Legislativo, el gobierno contabiliza un total de 327 “retenidos”, quienes tendrán que pasar separados de sus familias por un periodo de 30 días guardando cuarentena en uno de los lugares dispuestos por el gobierno.

«Seamos inteligentes y colaboremos para no poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos», recomendó el presidente Bukele.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, sostuvo que aplicaran la figura de desobediencia a terceros a quienes no acaten la cuarentena.

Rivas dijo que estas medidas son por el bien del pueblo salvadoreño, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que todos los detenidos están siendo llevados a las delegaciones policiales; sin embargo; el decreto ejecutivo 12 aprobado por la Ministra de Salud Ana del Carmen Orellana Bendek y vigente desde el 21 de marzo dice que las personas que están siendo detenidas deben ser "conducidas por las autoridades de seguridad pública a los centros de contención de la pandemia o al establecimiento que indica el Ministerio de Salud, donde se determinará su cuarentena o la remisión obligatoria a su lugar de residencia sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes". Según esto, no todos los que son detenidos deben ser aislados en centros de contención.

Respecto a las movilizaciones en las calles, sostuvo que no se permite más de una persona en los vehículos. Esto significa que solamente el conductor está permitido. Aplica para todas las personas que tienen que salir obligadamente para ir a trabajar o para adquirir provisiones.

Merino dijo que las personas que circulan porque deben trabajar no pueden darle "el famoso ride" a nadie más. "Ahora eso está restringido, porque solo debe ir una persona", dijo.

Dijo que la única excepción es cuando alguien necesita ser transportado hacia un hospital o que acaba de ser dado de alta, para lo cual deberá presentar algún comprobante.

"Hay casos en los que sí podría llevar a un pasajero adicional, y eso es cuando la persona a la que trae está inhabilitada para hacerlo por sus propios medios", indicó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias