spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Asamblea instaló nueve comisiones en la primer semana de trabajo

Las comisiones de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Economía, Financiera, Reformas Electorales y Constitucionales son algunas de las más importantes.

spot_img

La nueva administración de la Asamblea Legislativa culminó su primera semana de trabajo, con la instalación de nueve de las 20 comisiones permanentes que ejecutarían el trabajo legislativo para el periodo 2021-2024.

De las comisiones que se han instalado a la fecha, únicamente dos no estarán bajo la presidencia de los diputados de Nuevas Ideas: la de Reformas Electorales y Constitucionales que quedó bajo el mando de Romeo Auerbach; y la de Cultura y Educación que será presidida por el diputado del PDC, Reynaldo Carballo.

La comisión de Cultura y Educación fue una de las cuatro que se instalaron este viernes. Ayer quedaron definidas también la Financiera que tendrá como presidenta a Dania González, Mujer e Igual de Genero que quedó en manos de Alexia, y Familia, Niñez, y Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad presidida por Suecy Callejas.

En tanto las comisiones de Economía,  Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Cambio Climático, Reformas Electorales; y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad vieron desde el pasado jueves.

“Ya no se hará negocio con la sangre y el dolor de los salvadoreños. Hoy en la bancada cian recuperamos la comisión de Seguridad y vamos a apoyar el Plan Control Territorial”, expresó el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien destacó también que “arrancamos la Comisión de Economía de las garras de los diputados corporativos”.

“Nosotros no vamos a estorbar, nosotros vamos a resolver”, apuntó el diputado, Francisco Eduardo Amaya, electo como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Esta comisión tendrá nueve miembros, seis de ellos pertenecen a Nuevas Ideas. Los otros tres son Guillermo Gallegos de GANA, Rodrigo Ávila de ARENA, que también eran parte en la legislatura pasada, y Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo.

La comisión de Trabajo y Previsión Social también quedó i por completa, en manos de Nuevas Ideas. Es Edgardo Mulato quien la presidirá en esta legislatura.

Medio Ambiente y Cambio Climático mientras tanto será dirigida por la ex meteoróloga y ahora diputada Sandra Martínez. Aquí se verán temas trascendentales como la Ley del Agua que llevaba años sin lograr avances.

En menos de ocho días, la legislatura 2021-2024, que ha logrado concretar un bloque de 64 parlamentarios se ha citado con la historia: destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, al Fiscal General de la República (FGR), reformó la Ley de Imprenta para que los periódicos escritos paguen impuestos, aprobó un decreto para hacer más ágil la compra de medicamentos y ya instaló casi al 50% de las comisiones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias