La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Presupuesto 2023, a solicitud del Ministerio de Hacienda, incorporando recursos por un total de $296 millones de dólares, con el objetivo de “financiar gastos de funcionamiento institucional”.
El pasado 15 de agosto, la Asamblea facultó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para la emitir Títulos Valores de Crédito por hasta $500 millones, los cuales podrían ser colocados en los mercados nacional, regional o internacional, destinando los fondos obtenidos para hacer frente a “diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”.
En ese sentido, el Gobierno considera que actualmente existen “diferentes obligaciones emergentes” en varias Instituciones del Sector Público que requieren cobertura presupuestaria, para lo que resta del año.
Estos fondos se distribuirán de la siguiente manera: $221.7 millones para reforzar el Ramo de Hacienda, para financiar Obligaciones Generales del Estado; $36.8 millones para el Ramo de la Defensa Nacional, destinados a ejecutar el Plan Control Territorial; $15.5 millones para el Ramo de Justicia y Seguridad Pública, con el objetivo de respaldar compromisos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial.
Adicionalmente, se asignaron $8 millones para el Ramo de Agricultura y Ganadería, destinados a atender el ámbito agropecuario, forestal y pesquero. Otros $13.5 millones se orientaron al Ramo de Obras Públicas y de Transporte, para proyectos estratégicos de turismo y promoción de la productividad. Por último, se asignaron $500,000 para el Ramo de Trabajo y Previsión Social, a fin de cubrir gastos de funcionamiento institucional.