spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

ARENA y FMLN no están implicados en alza de homicidios

A esta conclusión llegaron los diputados que integraron la subcomisión de tejido social que fue instalada a principios de octubre, tras las acusaciones que hiciera el director de la Unidad de Tejido Social, Carlos Marroquín en una entrevista televisiva.

spot_img

El 31 de octubre, fue cerrada la subcomisión de tejido social, creada para investigar las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de los partidos ARENA y FMLN, a quienes señaló durante una entrevista televisiva de ser los responsables del alza de homicidios del día 20 de septiembre.

Este martes, los diputados que formaron parte de dicha instancia, debatían en qué sentido tiene que ser presentado el informe de 28 páginas al pleno este jueves y de ser posible, pedirle al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, un espacio para reunirse si aún no han llegado a un acuerdo.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, dijo que el principal escollo que han tenido es en la redacción del informe. Y recordó por ejemplo todo lo ocurrido cuando fueron citados los funcionarios en este caso.

La calendarización quedó así: el 22 de octubre se recibió a los directores de la Policía Nacional Civil (Mauricio Arriaza Chicas) y del Instituto de Medicina Legal (Pedro Hernán Martínez Vásquez, director interino); el 25 del mismo mes, al ministro de Justicia y Seguridad Pública (Rogelio Rivas), al director general de Centros Penales (Osiris Luna Meza) y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE, Peter Dumas); el 29 de octubre y que dicho sea de paso nunca se presentó y por último el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (René Monroy).

Beltrán Bonilla no duda en admitir que cometieron errores en el procedimiento. Por ejemplo, cuando llegó el director de la PNC, Arriaza Chicas, dijo que no tenía información de participación de políticos en el incremento en los crímenes, pero luego el ministro de Justicia, Rogelio Rivas y el director de Centros Penales, Osiris Luna, expresaron lo contrario al decir que tenían indicios. Por si fuera poco, el director del Organismo de Inteligencia del Estado, Peter Dumas no llegó a pesar que fue citado tres veces.

En este punto, el pecenista se detiene. Y habla de desacato, que se comete cuando un funcionario es llamado a la Asamblea y por tercera vez no hace eco del llamado.

“La ley determina que nadie en este país puede estar por encima del espíritu de la misma y por lo tanto, todos estamos obligados a compadecer ante una autoridad, comisión especial, juzgados o lo que sea y el señor director de la OIE no está excepto”, enfatizó.

“El no llamar al director de la OIE fue culpa de la comisión y hay que aceptarlo, no terminamos el trabajo al no llamarlo, o pedirle a los funcionarios que nos dieran las evidencias o pruebas que tenían informes, ese fue nuestro error”, recalcó.

Ahora, ¿qué decisión se va a tomar? Una buena pregunta ya que el informe solo dice “por todo lo anterior esta comisión especial de investigación recomienda…” y hasta ahí llegó.

El punto es que cada partido tiene su propia opinión de cómo debe quedar redactado el informe. Unos piden una disculpa pública, otros quieren recomendar al presidente Nayib Bukele que destituya al funcionario.

Para Beltrán Bonilla, hay dos caminos: enviar el informe a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue de oficio y que dicho sea de paso, agregó, lo debió de haber hecho desde el primer día en que Marroquín hizo los señalamientos; y la otra opción es un recomendable para que el Ejecutivo destituya al director de Tejido Social.

En cuanto a la omisión en que incurrieron Luna y Rivas que no quisieron proporcionar información de inteligencia penitenciaria, el diputado del PCN es tajante al indicar que la comisión no fue creada para ver ese delito. Será entonces el pleno el que siga si los funcionarios cometieron ese delito.

La comisión ha quedado abierta hasta que terminen el informe y lo presenten el jueves en la sesión plenaria; de no llegar a un acuerdo, solicitarán a la presidencia del Palacio Legislativo les dé un plazo para concluir su trabajo.

La referida instancia quedó integrada por: Jorge Mazariego del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  presidente; Mauricio Vargas de (ARENA), secretario; Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), relator; el  vocal fue el diputado Carlos Ruiz (FMLN); y diputados suplentes estuvieron Ricardo Velásquez Parker (ARENA), Miguel Alfaro (PCN) y Javier Valdez (FMLN).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias