martes, 16 abril 2024

Cierran Comisión Especial de Tejido Social

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados comenzarán a preparar un informe que será entregado a la Comisión Política para que lo avale y sea conocido por el pleno legislativo.

Con los votos de diputados de ARENA, PCN y PDC, excepto del FMLN, se acordó dar por cerrada la Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, que dijo que ARENA y el FMLN estaban implicados en el alza de homicidios ocurridos el 20 de septiembre pasado, así como sus repercusiones en otras áreas que competen a la seguridad pública del país.

El último acuerdo de la instancia legislativa, el martes anterior, fue el de citar por tercera vez al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, quien no asistió y en su lugar envió dos notas donde expresaba que por la información que posee la institución que dirige, y para no caer en el delito de revelación de secretos de Estado, tipificado en el artículo 355 del Código Penal, "se me es vedada la posibilidad de comparecer y proporcionar el informe solicitado”, según consignó en las misivas.

Tras reiterar que como integrantes de la comisión se han apegado a lo que mandata la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en reunión durante la sesión plenaria, el presidente, diputado Jorge Mazariego del (PDC) expresó: “Mi propuesta fundamental es que demos por cerrada la comisión y se comience con el equipo técnico a trabajar el informe respectivo para que el próximo martes le demos lectura, con todos los puntos establecidos con las personas invitadas, para luego aprobar el informe respectivo que también se va a hacer público”, esta propuesta fue avalada posteriormente por la mayoría de diputados presentes.


La instancia legislativa, desde sus inicios, se propuso escuchar a los funcionarios que están trabajando en el plan de seguridad nacional, a fin de indagar respecto a los hechos señalados por Marroquín.

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de su director, Mauricio Arriaza Chicas y Medicina Legal descartaron vinculación de políticos y empresarios en alza de homicidios en la fecha ya mencionada.

Por ello, bajo juramento y bajo palabra de honor, los directores del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez (interino) y de la PNC, Arriaza Chicas, el 22 de octubre anterior, descartaron la vinculación de fuerzas políticas con el aumento de homicidios ocurridos el 20 de septiembre. El viernes pasado (25 de octubre) también concurrió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien señaló que “hay indicios e información de inteligencia penitenciaria” sobre esos señalamientos que investiga la instancia del Legislativa.

Tras lo dicho por el titular de Justicia y Seguridad, declaró el director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna Meza; para ese día también se citó a Dumas, quien como ya se explicó anteriormente no compareció.

Por último, el pasado 29 de este mes, acudió el titular del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien se limitó a argumentar que esa cartera de Estado no está facultada para hacer investigaciones en el caso específico de los asesinatos ocurridos en la fecha señalada.


Equipo técnico elaborará el informe


Al establecer este acuerdo, la mesa parlamentaria comenzará a preparar el informe con el equipo técnico para luego ser analizado por los diputados que la integran y, posteriormente, presentarlo al Pleno Legislativo para consideración de los 84 diputados.

La Comisión Especial fue creada el pasado 3 de octubre, con los votos de los diputados de los grupos parlamentarios ARENA, FMLN, PCN y PDC; la misma quedó integrada por los diputados: Jorge Mazariego (PDC), presidente; Mauricio Vargas (ARENA), secretario; Raúl Beltrán Bonilla (PCN), relator; Carlos Ruiz (FMLN), vocal; así como por los suplentes, diputados Ricardo Velásquez Parker (ARENA) y Javier Valdez (FMLN).

Los parlamentarios impulsaron esta iniciativa luego de que en la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, previa convocatoria, se recibió al director de Tejido Social para aclarar sobre las acusaciones que hiciera en los medios de comunicación días atrás en contra de ARENA y el FMLN, pero Marroquín no presentó pruebas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias