spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

ARENA propone endurecer control de fondos a ONG´S

Critican que varias organizaciones beneficiadas son afines al partido FMLN

spot_imgspot_img

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra,  anunció este lunes que presentarán una propuesta de ley llamada “Ley de Postulación de proyectos sociales con fondos concursables”, con el fin de endurecer las auditarí­as y controlar la adjudicación de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales; ARENA además cuestiona que en el nuevo Presupuesto General se haya asignado $22 millones de dólares a ONGS que asegura en su mayorí­a son afines al FMLN.

De acuerdo con el diputado Cuadra, el proyecto de ley busca reformar el artí­culo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas a fin de que la Corte de Cuentas de la República (CCR) informe a la Asamblea Legislativa los resultados de las auditorí­as financieras realizadas a las ONGS que administran fondos del Estado.

“Esta información debe ser remitida en la Asamblea dentro de los 10 meses del año que deba de ejecutarse la asignación. En caso de incumplimiento, el funcionario correspondiente será depuesto de su cargo”, explicó Cuadra en la entrevista matutina de canal 21.

Explicó además que cuando se advirtieren irregularidades o haya insatisfacción de la auditorí­a realizada, el Órgano Ejecutivo no podrá incluirla en el proyecto futuro de presupuesto y ni la Asamblea podrá autorizar una nueva asignación.

Asimismo, dijo que existirá una comisión integrada por varios Ministerios para calificar la adjudicación de proyectos que se financien con fondos del Estado para ser incorporados al presupuesto

Además informó que dentro de los requisitos que tendrán estas ONG es contar con finiquito de CCR si es que han administrado fondos públicos, además de ser legalmente constituidas

Otra de las iniciativas a presentar para regular esta práctica, según dijo, es evitar que “de dedo” se asignen millonarias sumas de dinero a ONGS

El parlamentario criticó que muchas de las ONGS beneficiadas en la asignación de fondos durante la aprobación del nuevo plan de gastos, son entidades afines al partido FMLN con miras a obtener favores electorales.

 “Han recortado $17 millones en los hospitales públicos pero hay $22 millones repartidos a ONGS, la mayorí­a de ellas vinculadas directamente al trabajo polí­tico territorial del FMLN”, señaló Cuadra.

Lea también: Mata: no se le redujo presupuesto a hospitales

El legislador aseguró que en tiempos de los gobiernos del partido ARENA esta práctica no existí­a y que se constituyó desde el perí­odo del expresidente Mauricio Funes,

Además señaló que en las atribuciones constitucionales de la Asamblea, no existe una facultad para trasladar dinero del fondo General de la Nación a ONGS.

Si bien el diputado Cuadra criticó la forma que se asignan y administran los fondos, estableció que no se juzga el fondo que infiere que las ONGS realizan importante labor en beneficio de la población que muchas veces el Estado no alcanza a cubrir.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias