Asamblea aprueba Presupuesto 2017

¡Sigue nuestras redes sociales!

La aprobación no contó con los votos del partido ARENA

Con 47 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el Presupuesto General de la Nación 2017 que es de $4,957.8 millones de dólares y que desde octubre pasado generó controversia pues no fue aprobado en el perí­odo ordinario, obligando al Gobierno a continuar con la vigencia del presupuesto de 2016 con $97 millones menos.

De acuerdo con lo establecido, el escalafón salarial de los empelados de salud -uno de los ajustes exigidos- cubrirá el 93 % del pago por lo que se adicionará $4.8 millones a los $10 millones de dólares asignados en un primer momento.

Además el presupuesto aprobado contiene un recorte al Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas de la República (CCR) y Corte Suprema de Justicia. También faculta a Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL) para que se cancele $110 millones del subsidio a la energí­a eléctrica.

La aprobación no contó con los 35 votos del partido ARENA pues desde un inicio señaló inconsistencias y desequilibrios financieros del presupuesto presentado.

Más temprano, diputados de ese instituto polí­tico aseguraban que de aprobarse este dí­a sin sus votos, interpondrí­an un recurso de inconstitucionalidad por considerar que el nuevo presupuesto violenta leyes de la República.

"Si lo quieren hacer nos reservamos nuestros derechos para denunciar a través de la ví­a jurí­dica ese atropellamiento", dijo el jefe de Fracción de ARENA, Alberto Romero. 

Durante la plenaria de este dí­a, aún se mantení­a la incertidumbre de la aprobación pues PCN, PDC y GANA todaví­a presentaban dudas si acompañar al FMLN o no, sin embargo, tras una breve reunión, el partido de gobierno logró los acuerdos necesarios.

El pasado 12 de enero los partidos PCN y PDC expresaron que acompañarí­an al FMLN para la aprobación siempre y cuando el Gobierno accediera a hacer las modificaciones que han venido señalando; ese mismo dí­a el presidente Salvador Sánchez Cerén dio el aval para realizar “los ajustes necesarios” que permitan la aprobación.  

ARENA, en tanto, continuó negando sus votos y además pausó la negociación con el Gobierno, cerrando las puertas por el momento a discutir nuevos préstamos y la continuación de acuerdos fiscales logrados como la emisión de bonos por $550 millones de dólares requeridos por el Ejecutivo para dar liquidez a las arcas públicas. 

El partido tricolor sostuvo que el Presupuesto 2017 no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue también sugerida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluso recomendó al Gobierno la reducción de plazas y sugirió el aumento en dos punto del IVA para mejorar su recaudación fiscal y ajustar sus gastos.

Lea también:  ¿Cuáles son los costos de no contar con el presupuesto 2017?

Por su parte el FMLN asegura que este presupuesto asegura más de 900 millones de inversión y con ello empleo y obras en beneficio del pueblo.

“El Presupuesto asegura los programas sociales, los subsidios, los salarios de los empleados públicos y fondos a los municipios”, dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

El dictamen legislativo destaca como prioridades del nuevo plan de gastos, la inversión social, el fortalecimiento de áreas salud, educación y seguridad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias