spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Las reformas permitirán que los medios comunitarios accedan a una frecuencia del Estado sin el mecanismo de la subasta pública

spot_imgspot_img

Con 81 votos a favor se aprobaron este jueves las reformas a la Ley de Telecomunicaciones basándose en la propuesta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), discutida con los diferentes sectores involucrados.

Las reformas permitirán que los medios comunitarios accedan a una frecuencia del Estado sin necesidad del mecanismo de la subasta pública. 

Además se acordó eliminar la renovación automática de los contratos de concesiones por 20 años, es decir, pasado ese periodo, no será entregada de nuevo a su concesionario sino previo cumplimiento de los procedimientos de ley como estar solvente de pagos, mantener activa la frecuencia o contar con los permisos respectivos. No obstante quienes ya tienen asignada una frecuencia no sufrirán cambios.

Ambas reformas fueron de amplia discusión luego de que en julio de 2015 la Sala de lo Constitucional emitiera un fallo que declaraba inconstitucional la subasta como único mecanismo de concesión, y la renovación automática de la misma, pues lo consideró violación al artí­culo 110 de la Constitución.

“La Asamblea Legislativa deberá emitir las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que contengan los mecanismos alternos a la subasta pública, en los que se consideren otros criterios cuantitativos y cualitativos relevantes para adjudicar concesiones de los servicios mencionados", decí­a el fallo de la Sala.

"Esta propuesta no es solo de SIGET sino de todos los actores involucrados. Me siento altamente satisfecha con este proyecto de reformas consensuada", dijo Blanca Coto, superintendenta de Telecomunicaciones.

Y agregó "este proyecto nos permite a dar el salto a la digitalización terrestre y avances tecnológicos".

Las reformas no contaron con los votos del partido ARENA.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias