Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley de Salud Mental, que busca garantizar beneficios para empleados como la reducción del estrés laboral, garantizar respeto a derechos humanos de pacientes con enfermedades mentales, y promover la salud mental de la población.
La normativa aprobada este día pretende que los salvadoreños tengan bienestar mental en sus lugares de trabajo, así como tener acceso a capacitaciones en este tema.
Además, busca terminar con el estereotipo clínico del “manicomio”, según expresaron diputados, al tiempo que población con problemas mentales leves pueda recuperarse dignamente.
“Es una Ley que va ayudar a muchos salvadoreños, en diferentes puntos del país hay personas que deambulan y se dice: loco”, dijo el diputado de GANA, Adelmo Rivas.
Los parlamentarios destacaron que esta aprobación es histórica y el inicio de saldar una deuda pendiente con la población, sobre todo después de la guerra civil interna que vivió el país.
“Estamos legislando en una materia en la que nunca se había hecho, y con el aporte de muchas instituciones”, destacó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.
“En la Ley se ve la participación de la Sociedad. Es una Ley que garantiza la atención y prevención, que lleva un componente de derechos humanos y busca garantizar derechos de Salud Mental del salvadoreño”, expresó la diputada del FMLN, Zoila Quijada.
La aprobación contó con el visto bueno de todas las fracciones políticas y según los parlamentarios, su aprobación implica que el país se pone a la vanguardia con una legislación que aborde la salud mental de su población.