spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Apopa, una zona de riqueza fósil

Apopa cuenta con tres sitios de restos fósiles de fauna y flora entre ellos: Rio Tomayate descubierto en 2001; Las Jarandas en 2003 y Nueva Apopa

spot_imgspot_img

En el cantón Joya Galán del municipio de Apopa, departamento de San Salvador,  un equipo de paleontologí­a está en la tarea de excavar parte de la zona fosilí­fera de Tomayate, entre sus indicios relatan el hallazgo de material vegetal, semillas, hojas y fragmentos de animales invertebrados.

El equipo está conformado por el paleontólogo Daniel Aguilar, tres conservadores y cuatro estudiantes de biologí­a de la Universidad de El Salvador (UES).

Entre áspera zona verde y árboles se construirá una subestación eléctrica y esta será la última oportunidad para que los expertos evalúen el área y puedan descubrir los secretos pasados de dicha tierra.

Reconstruyendo los organismos de hace mucho tiempo perdidos por la fosilización (organismos enterrados), Aguilar y su equipo se han  dispuesto en  23 dí­as en rescatar la historia de la zona.

https://lh3.googleusercontent.com/--SJ5p_FmrJo/WCuFqOf1WSI/AAAAAAAABx4/loWGIDCJkZgHN1GrPtvI2keeuGRtfafqACL0B/h388/30687816801_d0d00d116c_z.jpg

“Cuando se construya la subestación eléctrica no habrá oportunidad de rescatar y conocer la  riqueza fosilí­fera del lugar”, dice el paleontólogo.

La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) construirá una subestación eléctrica en el sitio;  la compañí­a tienen la obligación de  intervenir el suelo, desarrollar una investigación y recolectar información paleontológica del lugar según la Ley de Protección al Patrimonio,  esto luego de catalogar el municipio de Apopa  como un yacimiento rico en  fósiles.

“Según la Ley de Protección al Patrimonio las empresas deben contar con los permisos y tener la autorización en el área de paleontologí­a, en este caso del MUHNES, cuando una empresa quiere intervenir suelo en este caso Apopa se le solicita a la empresa desarrollar la investigación”, comenta Eunice Echeverrí­a directora de Museo de Historial Natural de El Salvador (MUHNES).

Apopa cuenta con  tres sitios de restos fósiles de fauna y flora entre ellos: Rio Tomayate  descubierto en 2001; Las Jarandas en 2003 y Nueva Apopa descubierto en junio de 2011.

Luego de varios dí­as y excavaciones, el paleontólogo expresa que la zona puede tener alrededor de  2.5 o 2.7 millones de años de existencia debido a su formación geológica.

Yacimientos vegetativos (semillas, hojas) predominan  entre los hallazgos aunque han sido localizados fragmentos de animales invertebrados que se llevarán a investigar.

“Tiene edad similar a Tomayate, solo que aquí­ el sedimento es diferente. Esto parece ser sedimentos lagunares, de un antiguo cuerpo de agua que se ha ido asolvando por diferentes motivos”, acota Aguilar.

https://lh3.googleusercontent.com/-3tC_OqFdmEg/WCuFXnJz6qI/AAAAAAAABx4/PsT_kewASfQqEuAU9GbuqC0xt4l9BdPWwCL0B/h427/30776020845_9c1a1056a3_z.jpg

Asimismo el especialista afirma que se ha descubierto un hueso  y  un diente del cual no  se ha determinado su  especie.

A pesar de los hallazgos previos la directora del MUHNES cree que los primeros informes tardarán algunas semanas pero se tiene un buen indicio que está excavación posee una riqueza  de yacimientos botánicos.

https://lh3.googleusercontent.com/-HMb9kL9FvH0/WCuG3qBvIbI/AAAAAAAAByM/ACltFdx_d2k34jlla-rzSYk4p00TakMjgCL0B/h313/30475420280_b2338fbb84_z.jpg

Excavaciones previas como la realizada en 2001 en el Rio Tomayate arrojaron que el área posee fósiles de megafauna y  en este mismo lugar se encontró  un molar de leche de un oso de cara corta, lo cual convierte a la zona en el tercer lugar  del mundo  donde se encuentra este tipo de hallazgo.

Según la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia, El Salvador cuenta con 41 sitios paleontológicos  de estos alrededor de 11 espacios  han sido  investigados.


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias