Con la presencia del Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y distinguidos invitados, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la urna digital destinada para el voto remoto por internet y presencial electrónico.
La Magistrada Presidenta del TSE, Dora Martínez, anunció que la apertura de la urna marca el inicio del proceso de recepción y totalización de votos provenientes de las 81 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el extranjero, distribuidas en 60 ciudades de 29 países alrededor del mundo.
“Al concluir el proceso de totalización, se obtendrán los resultados preliminares correspondientes al sufragio en el extranjero”, afirmó la Magistrada Martínez.
Bajo estrictos protocolos de seguridad, la urna digital está resguardada por cinco ejecutivos del TSE, quienes poseen las claves necesarias para abrir y procesar los votos provenientes del extranjero. Con el apoyo de custodios, Luis Pardo, representante de la empresa Indra, encargada del desarrollo del voto electrónico, ingresó las claves para dar inicio a esta modalidad.
La magistrada Dora Martínez informó que, hasta las siete de la noche, se registraron 185,904 votos para la elección presidencial en la modalidad remota por internet y 167,357 votos para la Asamblea Legislativa.
Este evento contó con la participación de observadores internacionales y nacionales, cuerpo diplomático, la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Junta de Vigilancia Electoral y personal técnico del TSE.