Autoridades de la Iglesia Católica detallaron este lunes sobre las actividades religiosas que se realizarán previas a la canonización del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Se informó que los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto se celebrará la peregrinación hacia el Camino de Monseñor, denominada “Caminando con San Romero para construir la paz”.
Con la peregrinación da apertura a las diferentes actividades que cada parroquia estará desarrollando rumbo a la canonización del Beato. El evento religioso contará con el acompañamiento de una cruz, “la imagen del beato y la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz”, según las autoridades eclesiales.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez mencionó que la canonización de Romero dejará legados a los salvadoreños.
“Con Romero se logrará la paz; segundo, conoceremos lo que él predico para luego imitarle; y tercero, que lo invoquemos al pastor Romero”, dijo el líder católico.
La peregrinación se realizará en tres etapas: la primera iniciará con una misa en Catedral Metropolitana y finalizará con otra celebración ecuménica presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez en San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán. Esta primera etapa involucra principalmente a la Arquidiócesis de San Salvador.
La segunda etapa continúa desde San Rafael Cedros y concluye en Chapeltique, San Miguel. En esta etapa participan las diócesis de San Vicente y Zacatecoluca.
La tercera y última etapa iniciará en Chapeltique y finalizará con la celebración de una misa de acción de gracias en la Parroquia Beato Oscar Romero de Ciudad Barrios, San Miguel, el día 4 de agosto.
Para la seguridad de los feligreses, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Cruz Roja acompañarán las peregrinaciones que se desarrollarán en las diversas parroquias del país.
El pasado 19 de mayo, el papa Francisco anunció la canonización de Oscar Romero para el próximo 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano.