La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, anunció el anteproyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el cual pasa a Asamblea Legislativa para su aprobación.
De acuerdo con la primera dama, esta normativa sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y busca garantizar la protección y la atención integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en todos los ámbitos.
Gabriela de Bukele explicó que en la construcción del anteproyecto participaron actores tanto del sector público como privado, pero sobre todo indicó que se tomaron en cuenta los aportes de los niños y adolescentes en la elaboración del mismo.
La Ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: en el pasado el enfoque era adultocentrista, hoy se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia. Las leyes anteriores solo atendían las problemáticas, hoy se previenen. Antes no había mecanismos de ejecución establecidos: ahora cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención definido.
“Si las acciones, políticas y leyes creadas para proteger a los niños y a los adolescentes hubiesen funcionado, no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas, porque simplemente no existirían”, primera dama Gabriela de Bukele.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran: será obligación del Estado invertir en Primera Infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma progresiva; se define y se incluye la Primera Infancia, lo que permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niños de 0 a 8 años; se garantizan los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el deporte y la recreación.
También se establece el derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que reciban los servicios y atenciones necesarios para su desarrollo integral; y se establecen medidas para no revictimizar a los niños y adolescentes en casos de abuso o violencia.
En la actualidad, las víctimas son obligadas a abandonar su hogar y son sometidas a interrogatorios repetitivos; las autoridades explicaron que, con la nueva ley “será el agresor quien deberá abandonar su casa y el primer interrogatorio será válido para cualquier proceso judicial a seguir”.
“Empecemos bien, por el principio, estamos invirtiendo en la Primera Infancia y dándole un entorno seguro, al mismo tiempo que vamos alcanzando la seguridad y la paz necesarias para construir nuestro porvenir”, destacó la primera dama.