Autoridades de Seguridad de El Salvador anunciaron este viernes que al cierre del mes de agosto de 2017 se registró una reducción del 16% en homicidios respecto al mismo mes del año pasado.
“El mes de agosto ha finalizado con 339 homicidios en todo al país, en contraste con 402 muertes violentas que ocurrieron en agosto de 2016. Una reducción de 63 casos equivalentes a una disminución del 16%”, reza el reporte.
Según cifras oficiales, en total durante lo que va del 2017 se han registrado 2 mil 434 homicidios, una cifra mentor respecto al 2016, cuando en el mismo período hubo 3 mil 836 asesinatos. La disminución es de mil 402 homicidios menos, equivalente al 36.5%.
Lea también: Tercer policía asesinado en menos de 24 horas.
Sin embargo, durante el mismo mes también se registró un aumento en los atentados en contra de agentes de los cuerpos de seguridad.
Al menos 23 policías fueron asesinados durante los primeros ocho meses del año. Durante el mismo período en 2016 se contabilizaban 21 bajas policiales. Al finalizar dicho año, el total de agentes asesinados fue de 47.
El repunte de violencia contra agentes policiales hizo que el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, propusiera declarar estado de emergencia.
“Un miércoles de enero hubo cero homicidios en el país e incluso los mareros huían a las montañas. A mi forma de ver, la única política que funciona contra los mareros es la represión, persecución, captura o eliminación si se oponen. Con ellos no sirve de nada la prevención o readaptación”, dijo.
Le puede interesar: Gallegos propone estado de emergencia por incremento de homicidios.
San Salvador con 22 días sin homicidios en agosto
La PNC anunció también que durante el mes de agosto se registraron 22 días sin homicidios en el municipio de San Salvador. Durante el resto del mes se contabilizaron 14 asesinatos en la ciudad capital.
“Esta mejora de la situación de seguridad es el resultado de la efectividad de los planes de persecución a la delincuencia y de la prevención de la violencia, implementados por el Gobierno de El Salvador y sus instituciones de seguridad, en conjunto con la ciudadanía”, reza el informe.