miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Anulan cobros de interés sobre intereses en créditos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Como tercer acto de justicia financiera, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron llevar al pleno una iniciativa para proteger de la usura a los salvadoreños.

Mediante una reforma a la Ley contra la Usura, al Código Civil y al Código de Comercio, la comisión financiera de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para prohibir el cobro de interés sobre intereses en créditos.

La iniciativa de reformas consiste en el establecimiento de tasas máximas para regular los cobros por parte de los prestamistas y usureros a la población salvadoreña.

“También estamos regulando el Código de Comercio y el Código Civil, con el fin de detener y contrarrestar el abuso que cometen los usureros en contra de los usuarios del sistema financiero”, indicó Dania González diputada de Nuevas Ideas.

Además, en la propuesta de reformas también se incluye la prohibición del anatocismo, es decir el cobro de interés sobre interés.

“Hemos visto a detalle el tema sobre las sanciones administrativas. Vamos a garantizar que cuando la población denuncie, haya un cumplimiento de la ley. No vamos a permitir más abusos en contra del pueblo. Esta ley será justa”, agregó González.

Asimismo, detalló que este es el primer pliego de reformas que garantizará en la población el ahorro en sus finanzas.

El dictamen favorable será puesto en discusión el próximo martes en la sesión plenaria 45 por el pleno legislativo.

La Ley contra la Usura fue creada en 2013, pero desde entonces no recibió ninguna reforma a pesar de algunos intentos en legislaciones pasadas al llegar al pleno no recibió los votos necesarios. “Nunca velaron por las finanzas de los salvadoreños. Nosotros hemos venido a regular todo eso y estamos garantizando un marco que responda a las necesidades actuales”, añadió la diputada González.

Los diputados también acordaron reformar el Código Civil y Código de Comercio para homologar la tabla máxima publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) a cobrar por créditos hipotecarios otorgados por el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

“Haremos visitas territoriales para asegurarnos de que las medidas que hemos establecido sean aplicadas al pie de la letra. Ya estamos planificando asistir a los 14 puntos exprés de consulta de los burós de crédito”, detalló González.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias