spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Aniversario y resurgimiento de Morazán

Hace 144 años, entre julio y agosto de 1875, se definió la fundación del departamento de Morazán, uno de los 14 departamentos de la comprensión polí­tica de El Salvador.

Entre los últimos departamentos erigidos, Morazán también ha sido ví­ctima -durante toda su vida- de la marginación oficial, con el consiguiente y lento proceso de desarrollo socio económico, polí­tico y cultural, producto del abandono al que lo han sometido los distintos gobiernos.

Sin embargo, el aislamiento que anulaba el esfuerzo reivindicador, ahora es el mayor acicate para promover las aspiraciones de desarrollo y, con su imbatible esperanza,   machar seguro hacia el resurgimiento, con el concurso de sus habitantes y el apoyo del nuevo gobierno de Nayib Bukele.

Muchas investigaciones y escritos han permitido definir la  fecha de su fundación y consolidar la verdadera identidad histórica y geográfica del departamento de Morazán, a partir de 1875.

En 1971, con Abel Salazar Rodezno, abogado y periodista también originario de Morazán, sostuvimos una polémica en La Prensa Gráfica, sobre la fecha real de fundación de Morazán. Mi artí­culo “Casi de acuerdo, colega Salazar Rodezno“, del 27 de marzo, era respuesta a otro que Abel habí­a publicado el dí­a 24, en el que puntualmente afirmaba que “el Departamento de Morazán fue creado en 1875”, pero dejaba sin definir el mes y el dí­a. Mencionaba los dí­as 14 y 20 de julio y 1 de agosto como posibles, según sus investigaciones.

Yo sostuve que la fecha exacta fue 1º de agosto de 1875. Y me basaba en argumentos fehacientes de mi investigación. Lo central de mi artí­culo, decí­a:

“… el 1º de agosto es la fecha, pues aparte de otras citas, he encontrado la siguiente: “Los partidos de Gotera y Osicala pertenecí­an al departamento de San Miguel, pero por un motí­n ocurrido en San Miguel el 21 de junio de 1875, el párroco de Gotera, presbí­tero Norberto Cruz, hizo las gestiones para separar los partidos mencionados y crear un nuevo departamento…

   … En tal virtud, el gobierno del mariscal Santiago González emitió el decreto con fecha 1º de agosto de 1875, creando el departamento de Gotera, con Osicala por cabecera departamental. El 8 de febrero de 1877 se nominó la ciudad de Gotera como cabecera departamental. El nombre de la ciudad cabecera, así­ como el del departamento, sufrieron modificación por decreto del 14 de marzo de 1877 y desde entonces el departamento se conoce como Morazán y el de la ciudad de Gotera el de San Francisco, en honor al centro americanista general Francisco Morazán…”

Tres dí­as después, el 31 de marzo, Abel me respondí­a con su artí­culo “¡De acuerdo!, colega Orellana: 1 de agosto: … Aun cuando el departamento de Morazán haya sido erigido (fundado) el 14 de julio de 1875, por un decreto ejecutivo que así­ lo dispuso, la vida institucional, con jurisdicciones del departamento de Morazán, comienza el 1 de agosto, fecha en que entra en vigencia ese decreto que es ley de la República… Y aquí­ es -concluí­a Salazar Rodezno- donde nos ponemos de acuerdo con Renán Alcides: Morazán surge como el decimocuarto departamento de la República el 1 de agosto de 1875…”.

Con esta definición de la fecha de fundación, concluyó la polémica. Los maestros morazánicos Humberto Perla y Fernando Antonio Llanes la apoyaron, mediante sendos artí­culos en La Prensa Gráfica, el 2 y 6 de abril de 1971, respectivamente..

El centenario de fundación del departamento de Morazán fue celebrado en 1975. La fecha de haber sido erigido, 14 de julio, y la de entrada en vigencia el decreto, 1 de agosto, se consideraron aceptables, pero oficialmente hubo inclinación por la primera, sin tomar en cuenta que, según “decreto ejecutivo, la vida institucional con jurisdicciones del departamento de Morazán, comienza  el 1 de agosto, fecha en la que entró en vigencia ese decreto que es ley de la República”, tal como sostuvimos Salazar Rodezno y yo.

Ahora, en el marco de bellos paisajes y con gente laboriosa y digna, Morazán será un hermoso y próspero Departamento de El Salvador, resurgiendo entre anhelos de libertad y justicia, en la búsqueda de un destino mejor.

spot_img

Últimas entradas