spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Andy Lovos y los personajes con que recibimos el 2020

Advertencia en la siguiente lista no encontraras encopetados nombres o personalidades de “alto calado” que a cada momento por sus aciertos o desaciertos son noticias.  Son seres humanos que con sus sueños quieren o intentaron un mundo mejor en nuestra área y el continente y que el egoísmo, el poder y las mentes perversas prefieren bloquear de la historia, porque desestabilizan el “estatus quo” provocando que los llamados analistas de medios de comunicación, solo se queden en la pobreza de decir que se trata de show políticos, mediatizados, para no complicarse y profundizar en la medula de lo ocurrido. 

Andy Lovos, se convirtió en el personaje de este inicio de año. Se trata de un joven originario de San Miguel, graduado con 8.3 de la PAES y que domina el uso de cuatro instrumentos musicales, fue humillado por los directores de la Banda El Salvador “grande como su gente” quienes pidieron a la policía y Sheriff  sacarlo de la delegación del desfile de las rosas que se desarrolló en Pasadena, California, impidiéndole participar. Pero que puso al descubierto una red de trata oculta de jóvenes para clasificar y participar a quienes se les exigía dinero de parte de un sujeto que anda pidiendo dinero para lucrarse de cada evento.

Siempre será mejor ver a un joven perseguir su sueño, que verlo ser perseguido por la policía, los coordinadores de la banda demostraron su bajeza humana y de manera espuria mancharon el esfuerzo que muchos salvadoreños han depositado; demostrando egoísmo y poniendo en duda que son representantes del pensamiento más obtuso y romboide salvadoreño. Andy, pasa a la historia del país como el miembro de la banda proscrito por sus propios compañeros salvadoreños, que encontró solidaridad y hermandad en las bandas de Costa Rica y Honduras y de un grupo de emigrantes salvadoreños que indignados le apoyaron,  provocando incluso la descalificación de los directores y coordinadores de esa banda musical  que ya no representa a El Salvador, sobre quienes hoy pesa señalamientos de actuar ilícitamente de ser una especies de captadores y extorsionistas de recursos económicos, en un escándalo sin precedentes, desde un comité llamado el Piche.

Felipe Gómez, se trata de un menor de 8 años originario de Guatemala, que estuvo encarcelado y separado de sus padres por la policía fronteriza de Estados Unidos, quien murió bajo esa custodia el día de navidad, y que pasa a formar parte de la lista de seres humanos que mueren sin alcanzar el reencuentro con su familiares, en el anonimato y silencio de las organizaciones humanitarias y el silencio de los medios de comunicación y el dócil acatamiento de las medidas aceptadas por los gobiernos del llamado Triángulo Norte Centroamericano y la política insensible e inhumana ante de la administración Trump.

Bertha Flores López, madre de la ambientalista hondureña Berta Cáceres,  quien fue brutalmente asesinada por el poder económico transnacional de su país, que busca saquear las pocas reservas naturales de este hermano país centroamericano, golpeado en los últimos años por la corrupción política, narcotráfico con participación del políticos, dudosos resultados electorales y golpes de Estados con participación del poder judicial. Ella de manera incansable ha luchado por que se hiciera justicia por el asesinato de su hija en este 2019 se logró la condena de siete de los involucrados en su asesinato. Su lucha sigue hasta lograr que sean procesados los autores intelectuales.

Periodistas Ángel Gahona y Los presos políticos nicaragüenses, algunos de sus nombres se desconocen, otros fueron liberados, pero pusieron en duda el legado de gloria de la actual dirigencia de Frente Sandinista para la Liberación Nacional, el rechazo popular de las medidas de reformas que impulsa su gobierno nicaragüense, no puede quedar fuera del tintero histórico, las negociaciones frenadas por un orgullo y los capturados cuyos nombres no se conocerán entre los que se incluyen periodistas intimidados y reprimidos.

Jaime Froilán Vargas, un líder indígena Achaur ecuatoriano, que logró junto al apoyo multitudinario de la población y la fuerza de la razón indígena, que frenó las medidas económicas del presidente del Ecuador Lenin Moreno, su humildad y trabajo en equipo descentralizado sin falso protagonismos y falsos eventos, logró que se derogara el decreto del subsidio, la salida del ministro de Defensa. Oswaldo Jarrín, Ministra de Gobierno María Paula Romo y la salida de los representantes del Fondo Monetario Internacional.

Claudia López, ser una mujer lesbiana, la ha convertido en blanco de insultos, pero no ha impedido que se convierta en la primera alcaldesa de la capital colombiana, desconocida hasta hoy, pocos conocen que tiene un doctorado en Ciencia Política y que rompió con la polaridad o el bipartidismo de los que siempre se alternaban el poder, ha destapado los vínculos de los tradicionales políticos colombianos con los grupos paramilitares y el narcotráfico.

German Marín, escritor Chileno,  que murió en las víspera del 2020, conocido por ser el escritor que tuvo el valor científico literario de escribir con rigor la historia que incomoda a muchos chilenos de la dictadura, en una trilogía narrativa que el llamo absolución familiar, escribió más de treinta novelas y se convirtió en una especie de conciencia literaria en el continente, escarbó en los lugares dolorosos de la historia, que jamás se afiló a las modas, rechazó las idealizaciones y jamás recibió el premio nacional de cultura.

Iniciamos este 2020 con aciertos y desaciertos en nuestro andar, que todos encontremos la realización de nuestros propósitos y luchemos por ellos, sin humillar y degradar a los seres humanos, sin fingir una falsa conducción de liderazgos, sin prostituir humanamente a los demás. Que el genuino desgaste por los seres humanos no te lleven a la falsa religión de la idolatría humana del poder. Reconociendo a los que piensa y quieren hacer de este mundo un lugar para todos, aunque el egoísmo a diario de unos pocos parezca triunfar. Un fuerte abrazo de año nuevo.

spot_img

Últimas entradas