spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Anales, la revista para los amantes de nuestras raí­ces

En su edición número 55 se incluyen artí­culos sobre antropologí­a, arqueologí­a, historia cultural y lingí¼í­stica.

spot_img

Con el propósito de difundir la variedad de estudios de ciencias sociales y humanidades que se desarrollan en paí­s, la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura) junto al Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA) presentaron este jueves la edición número 55 de la revista Anales.

“Con este número de la revista queremos seguir difundiendo la diversidad de estudios que se desarrollan en varios centros de investigación, y que exponen un corolario de temáticas de interés salvadoreño y centroamericano”, dijo José Heriberto Erquicia, director del MUNA.

La revista cuenta con tres secciones: Artí­culos, Avances de investigación y Aportes diversos. Según autoridades de Secultura, la publicación está dirigida a investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanidades, así­ como a estudiosos de la antropologí­a, arqueologí­a, historia cultural, lingí¼í­stica y otras disciplinas afines a los estudios culturales.

En la sección de Artí­culos de la revista se encuentran los textos: “Puesta en valor de los murales de José Mejí­a Vides: una obra de montaje y restauración en el Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán”, a cargo de Astrid Bahamond Panamá, y “Conjunto ferroviario Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. Un estudio desde la perspectiva de la arqueologí­a industrial”, de Nancy Carolina Vásquez.

Astrid Bahamond explicó la importancia de la rehabilitación de los murales de Mejí­a Vides

En la sección Avances de Investigación destacan las contribuciones tituladas: “El pecio PSJ-1 y la historia marí­tima de puerto El Triunfo en la bahí­a de Jiquilisco, departamento de Usulután, El Salvador (1894 ““ 1900)”, de Roberto Gallardo, y “Las encomenderas e indias cacicas de la provincia de San Salvador y Sonsonate”, por Ana Claudia Alfaro Moisa.

Y en Aportes Diversos están las propuestas: “La vicarí­a territorial de San Miguel (1599-1812). Una aproximación a la administración eclesiástica en los confines de la diócesis de Guatemala”, de Alejandro Conde; “Control social de afrodescendientes en las provincias de Sonsonate y San Salvador coloniales, 1600-1775”, de Leonel Armando Hernández Sánchez y Christian Samael Zelada López y “Zambos y negros de la Taguzgalpa, actores claves en el contrabando centroamericano (1642-1700)”, a cargo de Rafael Obando Andrade.

 “Anales” fue creada el 1 de julio de 1903, por el doctor David J Guzmán, (fundador del museo), con el fin de publicar conferencias, artí­culos de interés de la prensa nacional, nuevas adquisiciones de objetos, resultados de exposiciones nacionales y actividades académicas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias