spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Ambientalistas presentan propuestas para fomento de la agroecologí­a

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), El Salvador depende en un 60% de la importación de alimentos

spot_imgspot_img

Diferentes organizaciones sociales a nivel nacional e internacional juntos a instancias gubernamentales se reunieron para conocer una nueva investigación realizada por la organización ecologista PRISMA sobre los beneficios de la agroecologí­a. Esta nueva tendencia que proporciona alimentos saludables y potencia el respeto por la ecológica.

El agrónomo e investigador de PRISMA, Wilfredo Moran, recalcó el beneficio de la agroecologí­a, o agricultura ecológica libre de pesticidas e insecticidas tóxicos, como una forma de auto sostenibilidad de las familias salvadoreñas y remarcó la importancia de su estudio.

“El componente técnico, la transición de la agricultura convencional con una agricultura ecológica, la comercialización y mercadeo para educar que consuman producto sano, la gestión del conocimiento agroecológico de los campesinos y campesinas, el elemento que tiene que ver con la restauración de ecosistemas y paisajes, la agroecologí­a no solo produce comida, sino a establecer relaciones en la comunidad y las empodera. La polí­tica contiene propuesta de fortalecimiento institucional” explicó Morán.

Este tipo de modelo ecológico va encaminado al tema de soberaní­a alimentaria, vinculada con la agricultura familiar, donde los mismos productores se benefician del cultivo.

El politólogo Hans Edver aseguró que existe un gran potencial en El Salvador para la trasformación de los sistemas agropecuarios actuales por sistemas agroecológicos que contribuyan al desarrollo rural.

“Es una opción favorable pero claro con el apoyo del gobierno y de los consumidores que quieren productos orgánicos y sanos que no son transgénicos. En todo sentido social económico, polí­tico y cultural”, agregó el especialista.

La propuesta de polí­tica para el Fomento de la Agroecologí­a en El Salvador tiene como objetivo impulsar el cultivo de alimentos sin el uso componentes tóxicos para generar alimentos saludables que beneficien al pueblo salvadoreño, especialmente a la población campesina.

En el evento, el Ministro de Agricultura de Ganaderí­a (MAG), Orestes Fredesman Ortez, aseguró que desde el gobierno se están implementando procesos para apoyar esta iniciativa. Además remarcó la importancia de este tipo de investigaciones que sirven para mejorar las condiciones de los elementos naturales, con una agricultura ecológica amigable con el planeta.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias