Alerta de Baja Presión sobre costas centroamericanas aumenta al 40%

Las probabilidades de la influencia de vaguadas tropicales de baja presión se incrementan al 40%, por influencia de una onda tropical que se desplaza sobre la zona sur de la costa oeste de Centroamérica

0
375

Las probabilidades de la influencia de vaguadas tropicales de baja presión se incrementan al 40%, por influencia de una onda tropical que se desplaza sobre la zona sur de la costa oeste de Centroamérica, así lo detalla el último informe del Centro Nacional de Huracanes y Centro de Huracanes del Pacífico de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés).

No obstante, las probabilidades de incidencia directa de la onda tropical sobre el territorio nacional son nulas, durante la próxima semana. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya reporta un incremento de precipitaciones de lluvias moderadas, principalmente en las zonas del norte y centro del país.

Estamos observando la posible formación de entre el cuarenta al sesenta por ciento de probabilidad, según el NCH de la Florida, de unas zonas de baja presión, frente a las costas de Centro América”, indicó el meteorólogo del MARN, Amides Figueroa.

Más de 112 incidentes por lluvias han sido reportados por la DGPC. Fotografía: DGPC.

Asimismo, el Sistema de Alerta de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) ya cuantifica más de 100 incidentes de impacto ambiental, en todo el territorio nacional. En consecuencia, la institución anunció la activación del Plan Invernal 2021; y, en última instancia, la gestión de apertura de unos 14 centros de albergues primarios, a nivel nacional, para la contención de los posibles impactos ambientales.

La mayoría de los incidentes ocurren en la noche o madrugada. Tenemos 14 albergues a nivel nacional que están en las áreas con mayor recurrencia y estos ya están con colchonetas, insumos de higiene personal y todo lo necesario para las familias”, declaró ésta mañana el titular de la DGPC, en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, de Canal 12.

Más de 112 incidentes

De acuerdo con las declaraciones de Hernández, hasta horas de la madrugada, al menos cien incidente ambientales fueron identificados en todo el territorio nacional. En suma, otra docena de incidentes fueron reportados por por el sistema de emergencia de la DGPC, hasta las últimas horas.

Según el pronóstico vaticinado por le MARN, “para la noche, una nueva linea de tormenta estará avanzando desde oriente hacia el occidente del país”, indicó Figueroa, refiriéndose al incremento de las precipitaciones por influencia de las masas de agua que se desplazan desde el oriente al occidente del país.

VEA; FUERTE LLUVIA DE LA NOCHE DEL LUNES COLAPSA SISTEMAS DE DRENAJE DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS.

Entre las zonas afectadas, las autoridades reportaron la influencia de estragos sobre la carretera que conduce hacia Candelaria de la Frontera, en Santa Ana. Asimismo, se reportó un derrumbe sobre el caserío Monte El Padre, sobre la carretera de Metapán. Las autoridades de la DGPC también aseguraron el paso de la arteria principal del caserío Montecristo, del municipio de Dolores, en Cabañas.

Entre otras cosas, la DGPC también confirmó la afectación por inundación en la Comunidad Santa Lucía, de Ilopango. Entre sus intervenciones destaca el traslado de los afectados hacia centros de albergues; así como el desalojo efectivo de promontorios de basura en la zona. Este mismo escenario habría tenido lugar en la comunidad Marly, de Soyapango, la noche del lunes.

El observatorio de Amenazas Naturales del MARN establece probabilidades del 30% al 60% en afectaciones a los mantos acuíferos superficiales.

Según lo anunció esta mañana el titular del Ministerio de Obras Publicas y Transpote (MOPT), Carlos Bidegain, el Plan Invernal 2021 pretende desarrollar más de cien intervenciones, para la mitigación de los impactos naturales generados por las lluvias. Hasta esta mañana, la institución ha cuantificado más de 30 intervenciones.

Mientras tanto, lugareños de las zonas afectadas por inundaciones ya están siendo trasladados a algunos de los catorce albergues distribuidos a nivel nacional. Se espera, además, que la nueva onda tropical se aproxime a la zona norte del país, por lo que las autoridades de la DGPC ya están ampliando las estrategias de mitigación, según detalló Figueroa.