spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Alemania y Rusia reafirman su compromiso con el acuerdo nuclear iraní­

Angela Merkel criticó con dureza la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear

spot_img

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmaron este viernes su compromiso con el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán incluso después de la salida de Estados Unidos del mismo.

Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que señalaron la "importancia fundamental" del acuerdo para la seguridad y la estabilidad de la región, señaló el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios también se mostraron preocupados por la situación que se vive en la región y coincidieron en la necesidad de evitar una escalada mayor, apuntó el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert.

La tensión entre Israel e Irán escaló el jueves después de que la aviación israelí­ atacara objetivos militares iraní­es en Siria en reacción al lanzamiento de misiles sobre los Altos del Golán, un enfrentamiento que generó preocupación en la comunidad internacional.

La conversación entre Merkel y Putin se produjo a iniciativa de la canciller, que el próximo viernes visitará al presidente ruso en Sochi.

En un acto en Alemania, Merkel criticó hoy con dureza la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear.

"Seguramente, el acuerdo no era ideal pero aun así­ creo que no está bien anunciar la salida unilateral de un acuerdo que se alcanzó y sobre el que se votó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que además se aprobó por unanimidad", lamentó la mandataria.

"Eso daña la confianza en el orden internacional", agregó desde la ciudad alemana de Mí¼nster, donde participa en el Congreso Anual de los Católicos.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 por Irán, Alemania y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China. Teherán se comprometió a no fabricar armas atómicas y someterse a controles a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que le fueron impuestas por su programa nuclear.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido se reunirán el próximo martes en Bruselas con su homólogo iraní­, Mohammad Javad Zarif. Los firmantes europeos del pacto han insistido desde el primer momento en la necesidad de mantenerlo.

En el encuentro participará también la alta representante de Polí­tica Exterior de la UE, Federica Mogherini, que primero se reunirá con los ministros europeos a solas.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias