- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alegría por las víctimas colombianas, señala Víctimas Demandantes “VIDAS”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto

La agrupación Víctimas Demandantes “VIDAS”, manifestó este miércoles su “satisfacción, atención y esperanza” por la publicación anunciada el martes en Bogotá, Colombia, del informe final de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, en esa nación sudamericana.

“Es esta una fecha histórica por el inicio de un esfuerzo que, junto al desarrollo de los que ya impulsan la Jurisdicción especial para la paz y la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, le marcan el rumbo a este país para alcanzar la reconciliación y la paz tan ansiadas mediante el esclarecimiento de la verdad, la impartición de justicia, la reparación integral para las víctimas y las garantías de no repetición de las atrocidades ocurridas y sufridas por la población de ese hermano país durante tantas décadas”, dice el texto de VIDAS. 

VIDAS es un agrupamiento de personas víctimas, así como familiares de estas, de graves violaciones a los derechos humanos antes, durante y después de la guerra civil salvadoreña. Los integrantes de VIDAS han llevado crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra ante la justicia. Su consigna es: “¡Si derrotamos la impunidad infame, lograremos que el país sane!”

Más adelante el comunicado de las víctimas salvadoreñas, de asesinatos, masacres y desapariciones sostiene: “¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe pasando?”, fue la dura interrogante que formuló Francisco de Roux, el jesuita que preside la citada Comisión.

“Este es el desafío más grande: dejar atrás la práctica de esos actos criminales e inhumanos. Ello reclama de la participación organizada y demandante de las víctimas directas y de las familias de aquellas que no sobrevivieron a la barbarie consumada; del apoyo solidario de organizaciones con conocimientos y capacidades que las acompañen; del compromiso de las entidades estatales correspondientes en el impulso de políticas públicas específicas y  complementarias adecuadas; de la solidaridad decidida y efectiva, también afectiva, de las diversas expresiones de la cooperación internacional así como del aporte significativo de los medios de comunicación tradicionales, alternativos y emergentes en la difusión de lo ocurrido y de los retos para evitar una vuelta al pasado”, apunta VIDAS.

Gustavo Petro, presidente electo, indica que luchará contra la Impunidad

En VIDAS, como en muchas organizaciones de Derechos Humanos colombianas, han demandado al Estado salvadoreño y a la ex insurgencia, por asesinatos como el del Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Félix Ulloa (padre) -asesinado por escuadrones de la muerte de ultraderecha- y del intelectual salvadoreño, Roque Dalton (asesinado por la ex guerrilla); también se agrupan familiares de víctimas de la matanza de guerrillero que cometieron fuerzas insurgentes como el caso de Mayo Sibrián (1986), en la zona de San Vicente al centro de El Salvador.

Finalmente VIDAS indica que “lo anterior tiene sentido a partir de las lecciones que a nosotros y nosotras, víctimas salvadoreñas, nos han dejado las dolorosas experiencias que padecimos y cuyos responsables materiales e intelectuales siguen siendo intocables; quizás no sea todo, pero al menos es lo básico y necesario para lograr lo que hoy se busca en Colombia. Eso no pasó ni ha pasado en nuestra tierra quebrantada por la violencia desatada desde antes de la guerra y durante la misma; fundamentalmente debido a eso, la posguerra salvadoreña de más de tres décadas ha sido funesta por la continuidad de las muertes violentas, las desapariciones forzadas, las extorsiones y otros crímenes insufribles”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias