spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Al menos dos muertos y cientos de heridos por sismo de 6,4 en Taiwán

La presidenta, Tsai Ing-wen, pidió al gobierno y a los ministros que se active inmediatamente el mecanismo de emergencia

spot_img

Al menos dos personas murieron y otras cien resultaron heridas por el fuerte sismo de magnitud 6.4 que afectó la costa este de la isla de Taiwán y cuyos temblores se advirtieron hasta en la capital, Taipéi, 160 kilómetros al norte del epicentro.

Los socorristas luchan contra reloj para salvar a decenas de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de un hotel parcialmente derrumbado en Hua-Lien, la ciudad más cercana al epicentro. De hecho, los dos fallecidos eran empleados del hotel.

Lee también:  Así­ ha sido la relación entre El Salvador y China (Taiwán)

El terremoto se registró a las 23.50 (hora local) a unos 20 kilómetros de la ciudad portuaria, a una profundidad de 9,5 kilómetros. Hasta el momento, no se activó la alerta de tsunami y según el Servicio Meteorológico Nacional el impacto fue de magnitud 6.0.

"Dos personas murieron y otras 144 resultaron heridas", indicó el balance oficial anunciado por el premier de Taiwán, Lai Ching-te.

En tanto, la presidenta, Tsai Ing-wen, pidió al gobierno y a los ministros que se active inmediatamente el mecanismo de emergencia y que se enví­e equipos de socorristas desde otras regiones a la isla.

Además del Hotel Marshal, en los alrededores de Hua-Lien hay otro hotel -el Beautiful Life- y diversos edificios gravemente dañados por el terremoto y que implican peligro para los civiles.

Las imágenes del Marshal que circulan por Internet dan cuenta que resultaron especialmente dañados la planta baja y el primer piso y, como consecuencia, colapsó hacia un lado y no es un edificio seguro.

Los bomberos usaron escaleras para hacer salir a las personas que se encontraban en los pisos más altos.

La circulación en las calles lindantes fue interrumpida y se cerró uno de los puentes principales de la ciudad. El potente sismo de hoy habí­a sido anticipado el domingo por otros dos temblores, de magnitud 6,1 y 5,5. Ahora se teme por eventuales réplicas en las próximas horas.

En Taiwán los terremotos son muy frecuentes porque la isla se encuentra en el punto de unión de dos placas tectónicas. Se trata del temido y conocido "Pacific Rim of Fire" (Borde de Fuego del Pací­fico), conocido por su actividad sí­smica desde Alaska al sudeste asiático.

El más devastador sismo en Taiwán, de magnitud 7,6, tuvo lugar en 1999 y provocó la muerte de 2.400 personas. Hace dos años, un terremoto de la misma magnitud que el de hoy dejó 116 ví­ctimas mortales. 

Con informes de ANSA

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias