spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Al menos 5 Fórmulas Independientes ya denunciaron al TSE ante la CSJ

Los candidatos no partidarios manifiestan que agotarán las instacias legales y administrativas, locales y regionales, necesarias para asegurar su participación electoral.

spot_imgspot_img

Al menos cinco de los sesenta y un candidatos no partidarios han iniciado procesos de amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras señalar una serie de hechos “arbitrarios” que, según ellos, impiden su participación política en los próximos comicios electorales.

Los candidatos responsabilizan a la institución electoral de vulnerar el derecho a la “participación política”, el derecho de “respuesta”, así como el derecho a la “igualdad”. Asimismo, demandan una indemnización por los “daños y perjuicios” asociados a las irregularidades en los procesos de registro, lectura de firmas e inscripción.

El recurso de amparo va dirigido por todos los daños y perjuicios a los derechos que se nos han violentado; pero, para que la CSJ pueda valer el derecho de presentarme en la próximas elecciones como candidato para el departamento de Santa Ana”, detalló el candidato no partidario por la circunscripción de Santa Ana, César Méndez.

VEA: CANDIDATOS NO PARTIDARIOS DENUNCIAN AL TSE POR IRREGULARIDADES

Reiteran denuncias a las irregularidades

Entre las irregularidades, también señalaron la demora de los plazos de revisión y entrega de firmas; así como la falta de transparencia en los resultados de selección al no contar con los registros oficiales, ni la “capacidad técnica ni científica”, según ellos.

El TSE no tiene la capacidad técnica y científica para identificar firmas, porque ellos no verifican firmas originales, sino que están verificando firmas en copias, o escaneadas… ¿Qué significa ésto?, ¿Qué pericias han hecho para saber que las firmas sean exactamente de las personas respaldantes?… Desde ahí, nos damos cuenta de que el Tribunal Supremo Electoral es débil para verificar las firmas”, juzgó el abogado del proceso, Víctor Rodríguez.

Sin embargo, la institución electoral alega que el rechazo de las solicitudes de los candidatos, tras no haber presentado los requerimientos establecidos, e inclusive, tras cometer “delitos” en el proceso:

Hay indicios de que han habido delitos. (Los candidatos no partidarios) Están queriendo señalar cosas que están fuera de la ley… Nosotros sólo hemos estado actuando apegados a la ley… Y todas éstas exclusiones han sido en base a la ley, y así se van a manejar las inscripciones… Además, ellos están alegando que les hemos bloqueado el proceso. ¡No!. No les hemos bloqueado el proceso”, expresó, en su momento, el Magistrado Luis Guillermo Wellman.

De acuerdo con los últimos datos del TSE, el proceso que inició con 61 solicitudes de inscripción suspendió, inicialmente, a 24 aspirantes por considerarlos “fraudulentos”; también constató la desistencia de otros 8 de los aspirantes; así como la inhabilitación de la ahora embajadora de los Estados Unidos, Milena Mayorga. Finalmente, otras 14 de éstas solicitudes fueron rechazadas en el proceso de revisión y verificación de firmas y huellas.

A la fecha, sólo las fórmulas electorales representadas por el diputado Leonardo Bonilla, (con 13,234 firmas válidas), y por el candidato Jesús Segovia (con 6,599 firmas válidas), han tenido una respuesta favorable por parte del TSE, tras reunir todos los requisitos establecidos.

VEA: CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARTICIPARON EN LA INSCRIPCIÓN DE ELECCIONES 2021

No obstante, los candidatos no partidarios cuestionan la transparencia y la validez de los resultados en la revisión de firmas al tener oportunidades limitadas en la verificación de la revisión de las mismas.

El proceso de revisión de firmas, hasta a dónde nosotros podemos participar, considero que es bastante bueno. Solamente, ahí logré tener 10,500 firmas. Pero hay un proceso en el cual no dejan entrar absolutamente a nadie, ni a algún perito en informática, ni a abogados, ni a los candidatos, que es cuando hacen la comparación de cuántos partidos políticos, cuantas firmas repetidas… Por lo tanto, consideramos que es algo arbitrario, atestigua Méndez, quien recibió la solicitud de revisión de firmas dos días después de su inscripción.

Además, sostienen que la invalidez de los resultados podría atentar contra la participación política de sus votantes.

Permiten que el no partidario verifique la revisión de firmas en el primer paso, segundo paso, y tercer paso; pero en el cuarto, ya o permiten que revisen sus firmas… Hay irrespeto a la igualdad, hay un respeto a la legalidad y hay irrespeto a la seguridad jurídica. Queremos que la sala emita una medida cautelar, que es que mande a suspender el acto a reclamar”, manifestó el abogado.

El Magistrado Wellman, sin embargo, reiteró que el proceso no prescinde de la observación de los aspirantes; y que, por tanto, es transparente.

En todo eso se hace una observación con representantes de candidatos, que verifican que todo vaya en orden. Entonces, ¿qué bloqueo puede haber?, ¿Qué fraude puede haber?, si cada candidato tiene dos representantes, o un representante, que está viendo la verificación de firmas, que está observando el proceso… Están queriendo señalar cosas que está fuera de la ley”, reiteró el magistrado Wellman”.

VEA: CANDIDATAS INDEPENDIENTES SEÑALAN ARBITRARIEDADES EN PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Plantean Agotar las Instancias Judiciales

Los candidatos no partidarios plantean “agotar la vía administrativa” para denunciar las supuestas arbitrariedades observadas en los procesos de participación electoral.

Estamos denunciando ante todos los organismos judiciales que hay en nuestro país; y, en un segundo momento hemos presentado… con éste ya son cinco recursos de amparo, cada uno tiene diferentes historias ya hechas. Pero sobretodo para que todavía nos permitan el derecho a participar en las próximas elecciones”, dijo Méndez.

Según las calendarizaciones del TSE, el Proceso Electoral inicia el día 7 diciembre del presente año. Los no partidarios, sin embargo, consideran que aún tienen oportunidad hacer posible su participación.

Como todavía no ha entrado la contienda electoral, que comienza el 7 de diciembre, por lo tanto estamos a tiempo de que la sala no permita que el TSE le agravie, o le cause el agravio, que es el actuar a cargos públicos. Ese es el punto medular del amparo”, dijo Rodríguez.

Por su parte, los candidatos Griselda Guardado, Alvaro Gavidia, Paul Ernesto Monroy; así como los candidatos Jannet Stefanny Carranza y Ernesto Llanes ya emitieron recursos ante la Procuraduría para al Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), demandando información detallada de los procesos.

Asimismo, emitieron una denuncia a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para judicializar las supuestas irregularidades del TSE, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“También vamos a acudir ante la CIDH, pues, porque consideramos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representando ahí a los partidos políticos, tradicionales, nos están coartando derechos constitucionales, como es participar a cargos de elección popular”, detalló Guardado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias