martes, 16 abril 2024

Candidatas independientes señalan arbitrariedades en participación electoral

¡Sigue nuestras redes sociales!

Candidatas no partidarias señalaron una serie de irregularidades en el sistema político electoral de El Salvador, que amenazan su participación política en los comicios electorales de 2021.

Las candidatas a diputaciones no partidarias manifestaron, este sábado, una serie de irregularidades en los procesos de inscripción para la participación de los comicios electorales de 2021. También manifestó sus denuncias en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la falta de transparencia la anulación de firmas, y el trato "no igualitario" hacia los candidatos no partidarios frente a los candidatos partidarios. 

“Los candidatos no partidarios, aparte de enfrentar el obstáculo económico, porque no tenemos una deuda política, aparte de enfrentar en la recolección de las firmas una pandemia, tormentas tropicales, huracanes…. Nos enfrentamos, realmente, al sistema político. Realmente el sistema está hecho para los partidos políticos, y no para los candidatos no partidarios ”, expresó la candidata no partidaria, Cristina Guardado.

Asimismo, las candidatas expresaron sus posturas y propuestas políticas para erradicar hechos de corrupción en la administración pública, el abordaje de temas ambientales, la inserción laboral, y el fortalecimiento de instituciones públicas para erradicar de la violencia de la mujer y fomentar su participación en cargos públicos.

 

“Como candidatas debemos crear consciencia en la población de dignificar a la mujer, de ya no ver a la mujer como un objeto, como alguien que puede ser usado, o como alguien que no es capaz de lograr un objetivo. Esperamos que estos comicios, no den pie a que sigamos atacando a la mujer por medio de noticias ficticias…. Muchas veces se ataca a la mujer por su aspecto físico, que creo que no debería ser… debemos de ver más allá en las capacidades ”, expresó la candidata y compañera de fórmula del diputado Leonardo Bonilla, Nathaly Acosta.

Reiteran su denuncia ante el TSE

Los no partidarios reiteraron su denuncia ante la falta de transparencia, dilatación de plazos y los procesos de revisión, validación y anulación de los resultados de inscripciones electorales presentes en los libros de firmas.

 

“La tardanza y la burocracia del tribunal supremo electoral en cumplir los plazos, es tremendamente grande, contra nosotros. Eso ha llevado a que se limiten los plazos para las inscripciones. ¿Qué significa eso ?, Que se han tardado, porque la ley dice 48 horas para autorizar los libros, se han llevado hasta dos meses… Ha llevado a anularnos más del 50%, en algunos casos, las firmas que hemos presentado. En mi caso, presenté 17 mil, me han avalado 9,900, al igual que las demás compañeras. Entonces, todas esas limitaciones, nos están coartando a nosotros el derecho que constitucionalmente tenemos, y es una gran barrera, no sólo para nosotros ” , declaró Guardado.

VEA: CANDIDATAS NO PARTIDARIAS DENUNCIAN AL TSE POR  IRREGULARIDADES 

Ante la dilatación de los procesos de inscripción a candidaturas, el TSE extendió los plazos para reunir los requisitos estipulados y los beneficiarios a los candidatos a reunir las firmas necesarias para la participación electoral.

Sin embargo, los candidatos no partidarios expresaron su inconformidad al considerar que la iniciativa no debe cobertura legal para beneficiarios a las candidaturas no partidarias. Debido a ello, el pasado 12 de noviembre, presentó un recurso de amparo en contra del TSE por garantizar un trato "no igualitario", pues limitaba la participación política de los no partidarios.

“Terminamos el plazo el 19 de noviembre, pero nos lleva la sorpresa que hay un decreto legislativo 768, en dónde los diputados … Se han ampliado en plazos de 10 días para reunir los requisitos para que se inscriban. Porque presentar constancia de asilo, presentar constancia de alcaldías, presentar finiquito de corte de cuentas es un requisito para ellos, así como presentar las firmas requeridas es un requisito para nosotros ”, expresó Guardado.

“¿Por qué vulneran en éste decreto el principio de igualdad, y sólo amplían el plazo de 10 días para reunir el requisito ellos? Un llamado a la Sala de inconstitucional, para declarar inconstitucional éste decreto , agregó Guardado.

El TSE establece que un mínimo necesario de 12 mil firmas para participar en una diputación en el departamento de San Salvador. Al día de hoy, sólo la fórmula electoral representada por los diputados Leonardo Bonilla y Nathaly Acosta ha tenido una respuesta favorable por parte del TSE, tras reunir todos los requisitos establecidos.

Sin embargo, los aspirantes cuestionan que la “transparencia” de los procesos y resultados de inscripción de la fórmula de Leonardo Bonilla.

 

Nosotros recolectamos 22.500. De esas 22,500 solamente se nos aprobaron 13,234 firmas. El diputado Leonardo Bonilla, el primer candidato no partidario en la historia de El Salvador, cuándo participó en los comicios del 2018, él presentó 18 mil firmas… y le aprobaron 13,233; o sea, la diferencia es una firma, de esta fecha. Entonces, dudamos un poco de transparencia, a pesar de que ya se nos aprobaron ”, dijo Nathaly Acosta.

El proceso de inscripción para las candidaturas no partidarias finaliza el día 19 de noviembre, del presente año. Pero las candidatas admitieron no tener certeza de poder cumplir con los requisitos establecidos, para los próximos cuatro días.

“El proceso finalizaba el 19 de noviembre. Y muchas de las compañeras que hoy están acá, y me solidarizo con ellas, ya que se ha interpuesto ante la Sala de lo Constitucional, ya que se ha interpuesto, ante la Sala de lo constitucional, un amparo que esperamos que sea resuelto, en tiempo, para que ellas puedan seguir dentro del proceso ” , expresó Acosta.

Demandan mayores garantías para la participación política de las mujeres

Los resultados electorales de 2015 y 2018 dieron a conocer que las mujeres participan en a penas el 10% de los puestos de representación política como diputadas o alcaldes.

Para favorecer la participación política de la mujer, la Ley de Partidos Políticos ha establecido un mínimo de representantes femeninos del 30%, proporción por la que las diputadas no partidarias no están de acuerdo, pues juzgan que la cuota partidaria no es igual.

VEA: ORGANIZACIONES DEMANDAN GARANTÍAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

“En nuestro país se ha tenido incluso que regular el número de candidatas mujeres… La ley de partidos políticos establece el 50% hombres y el 50% mujeres. ¿Por qué va a haber la necesidad de regular, si realmente existe en el artículo 3 de la Constitución el Principio de Igualdad? ¿Qué significa eso?: Que todos tenemos que ser tratados e incluidos por igual . Pero ha tenido que regularse, en el caso de los partidos políticos que van a llevar el 30% mujeres. ¿Por qué ?, porque a la mujer en éste país no se le toma en cuenta.   ¿Por qué ?, no sabemos ” , lamentó Guardado.

También instaron a las futuras candidatas a participar en los espacios de representación, para favorecer la cobertura de temas de demanda e interés exclusivo para la mujer.

"La mujer, considero que debe tener un papel primordial ante los temas principales en El Salvador, sobretodo porque somos madres, somos profesionales, sobretodo, sabemos tomar decisiones que saben que van a tener buenas consecuencias en El Salvador" , expresó la candidata Estefanny Carranza .

Representamos el 50% de la población …. Yo creo que es un porcentaje muy bajo, y las invito a las mujeres a que participemos dentro de la política, dentro de organizaciones sociales, porque al final, en muchas ocasiones, venimos siendo aquel margen de personas que estamos siendo desprotegidas: Hay muchas mujeres desaparecidas , hay muchos feminicidios de los que no se han hablado . Y creo que las mujeres nos merecemos un lugar en la política, para que podamos velar por aquellas mujeres por las que nadie alza la voz ”,  ultimó Acosta.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias