sábado, 13 abril 2024

Crónica: Candidatos independientes participaron en la inscripción de elecciones 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

El proceso que inició con 60 candidatos se redujo a 18 aspirantes.Actualmente, sólo dos de las 60 solicitudes a candidaturas no partidarias fueron declaradas como “habilitadas” para participar en los comicios electorales de 2021

Los candidatos no partidarios participaron en el “proceso de inscripción”, para formar parte de los comicios electorales del próximo 21 de febrero. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo validar todas las participaciones, al no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 160 el Código Electoral, que regula los requisitos necesarios para la inscripción.

Los candidatos no partidarios, por su parte, reiteraron su solicitud de ampliar la entrega de firmas a diez días para validar su participación en los próximos comicios… La institución electoral sólo ha reconocido la aplicación de la “disposición transitoria aplicable a las elecciones a celebrarse en el año 2021”, misma por la que giraron un recurso de amparo, al considerarla “no igualitaria”, y porque “sólo beneficia a los diputados representados en partidos políticos”.

¿Por qué vulneran en éste decreto el principio de igualdad, y sólo amplían el plazo de 10 días para reunir el requisito ellos?. Un llamado a la Sala de inconstitucional, para declarar inconstitucional éste decreto”, expresó Guardado, en su momento.

VEA: CANDIDATAS NO PARTIDARIAS DENUNCIAN AL TSE…

Recientemente, se concedió 10 días más a los candidatos por partidos para completar sus requisitos y no se incluyó a los independientes. El temor a las candidaturas no partidarias es evidente”, expresó el diputado Leonardo Bonilla, en sus redes sociales.

Los aspirantes, asimismo, cuestionan los procesos de validación de los libros de firmas presentadas; ya que, según denuncian, el TSE dilató su proceso de verificación y certificación. En el proceso de inscripció, varios de los participantes declararon no haber recibido respuesta de dichos procesos:

Sólo 2 de 60 candidatos habilitados

El proceso que inició con 60 candidatos se redujo a 18 aspirantes. Actualmente, sólo dos de las 60 solicitudes a candidaturas no partidarias fueron declaradas como “habilitadas” para participar en los comicios electorales de 2021: la del diputado Leonardo Bonilla, y la del candidato Jesús Segovia.

Éste hecho despertó el interés del resto de participantes, quienes cuestionaron el proceso de participación de los candidatos “habilitados”.

La candidata Griselda Guardado, por su parte, señaló el TSE avaló el diputado Bonilla 13,234 firmas, una más de las obtenidas en los comicios de 2018, razón por la que cuestionó la “transparencia” del proceso.

Yo estoy consciente de que los salvadoreños pensamos diferente, y que hay candidatos no partidarios que, al mismo tiempo de ser no partidarios, tendrán la posibilidad de disentir con mis opiniones y mis posturas dentro de la Asamblea Legislativa. Algunos de los candidatos incluso se expresaban mal de mi trabajo, pero así es la democracia, y eso no implica que yo deseara que no se inscribieran”, expresó el diputado Leonardo Bonilla, ante los señalamientos.

También la candidata Tahnya Pastor señaló que Bonilla “presentó firmas y luego más firmas y más firmas, que nunca pasaron a hacer cola de espera para ser revisadas”.

Nosotros recolectamos 22.500. De esas 22,500 solamente se nos aprobaron 13,234 firmas. El diputado Leonardo Bonilla, el primer candidato no partidario en la historia de El Salvador, cuándo participó en los comicios del 2018, él presentó 18 mil firmas… y le aprobaron 13,233; o sea, la diferencia es una firma, de esta fecha. Entonces, dudamos un poco de transparencia, a pesar de que ya se nos aprobaron”, detalló a ContraPunto, Nathaly Acosta, en su momento.

La controversia las firmas

Los candidatos no partidarios, César Méndez y Eduardo Beltrán, también se hicieron presentes a la ceremonia de inscripción. Señalaron al TSE, asimismo, de generar irregularidades en el proceso de revisión de firmas, y también solicitaron la ampliación de los plazos de inscripción.

Por más de tres meses recolectamos firmas casa por casa, en las tiendas en supermercados, en cantones, en todos los municipios de Santa Ana. Y más de 12 mil quinientas firmas hemos logrado recolectar. Pero, el TSE ni siquiera nos ha logrado leer nuestro proceso”, denunció Méndez.

Asimismo, los aspirantes denunciaron que el TSE ha violentado el “derecho a la participación a cargos públicos” sobre los no partidarios, acusando a la institución de dilatar de los plazos de revisión de firmas, de no transparentar la anulación de las mismas, y de rechazar la solicitud de oportunidades recolectar las firmas requeridas.

Las firmas que pagamos, muchas nos estafaron. Por eso pedimos más libros, pero el Tribunal (TSE) dijo que mucho trabajo tienen y que por es imposible cumplir con los plazos. Así que fue más fácil esperar a jueves…. y rechazar mi solicitud de más libros. Con esto quedamos fuera”, lamentó la candidata Tahnya Pastor.

VEA: CANDIDATAS INDEPENDIENTES SEÑALAN ARBITRARIEDADES EN PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Se nos está, en éste momento, violentando el derecho a participar a un cargo públicas, así como a todos los candidatos que también, tengo entendido, porque tenemos comunicación, no se les ha permitido llegar al número correcto”, detalló Guardado a Contrapunto, en su momento.

Bonilla también se solidarizó con los aspirantes que no fueron admitidos por el TSE, denunciando a la institución rectora de “obstaculizar la participación ciudadana”.

Creo que el TSE ha obstaculizado la participación ciudadana de los candidatos no partidarios, y al final no podemos estar celebrando que se coarte la democracia, y que por ahora sea el único candidato que cumpla los requisitos”, dijo Bonilla.

Algunos de los diputados no lograron obtener la cantidad mínima requerida para garantizar su participación en los próximos comicios legislativos. Tal fue el caso del candidato Eduardo Beltrán, quién declaró que le hicieron falta 500 de las 1,200 firmas, para conseguir su participación en el departamento de San Salvador.

El llamado es que la Asamblea Legislativa genere el decreto transitorio por diez días, porque si la Asamblea termina ese proceso, nosotros podemos entregar básicamente las 500 firmas que nos hacen falta, porque tenemos como 3,500 firmas que están en juego. Pero a nosotros no nos dio, porque la lluvia también nos afectó.. El llamado también al Tribunal es que también sea consecuente, y que nos deje participar. Al final, él es el árbitro de todo; y que el soberano tenga la última decisión”, expresó Beltrán.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias