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Agradecido con Mammón

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Sobre los extraños caminos del dios-dinero.

En su ensayo “El dinero y la poesí­a”, el escritor británico Robert Graves asegura que “No hay historia más notable en toda la Biblia que la apologí­a que hace Jesús de la pobre viuda que entregó sus dos últimos óbolos al Tesoro del Templo. Dos dí­as más tarde las treinta monedas de plata de Judas salieron de este mismo tesoro, la mayor parte del cual se utilizaba para mantener a un grupo de sacerdotes que Jesús habí­a condenado recientemente como traidores, mientras que el resto se utilizaba para ornamentar aún más bárbaramente un templo cuya destrucción inminente él ya habí­a profetizado”.

La honda y dolorosa ironí­a de este pasaje podrí­a implicar que por vivir bajo la hegemoní­a cultural romana y farisea ―relacionada con el culto a Mammón―, el mismo Jesús-hombre habrí­a sucumbido al legalismo monetarista sistémico de su tiempo al exaltar a la viuda que sin querer y por ignorancia incurrió en el despropósito de contribuir al sacrificio de su propio Mesí­as, así­ como al cultivo de la traición y el boato que niegan el espí­ritu mismo del cristianismo.

Unas lí­neas antes, Graves alude a otra ironí­a, parecida, pero referida a su caso personal, contando que “Los niños hambrientos de Europa Central, por quienes en 1920 vendí­ mi reloj de oro y algunos regalos de boda, se habí­an convertido para los años cuarenta en musculosos nazis que estaban vengándose de mí­ y de mi familia por el encarnizamiento de Lloyd George y Clemenceau”. Es decir, de los polí­ticos que, ignorando la existencia de Graves y los suyos, humillaron a Alemania después de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Graves, pues, contribuyó a su propia desgracia con su altruismo y Jesús lo hizo avalando la conducta de su ignara verdugo.

¿Qué nos enseñan estas vivencias si las tornamos parábolas? ¿Qué el dinero no tiene moral, que Mammón es un dios cruel, que nadie sabe para quién trabaja, o todo eso unido, con el agregado de que hasta el mismo Hijo de Dios fue ví­ctima de Mammón? Esto último serí­a blasfemia para la dogmática cristiana. O quizás no. Porque así­ como Judas fue necesario para que la Pasión se pusiera en escena como estaba escrita, el dinero de la pobre viuda habrí­a cumplido similar papel, previsto por la Providencia en su más alta y pura expresión. Visto así­, todo se solucionarí­a mediante el usual escamoteo según el cual “Extraños son los caminos del Señor” y sanseacabó. La cosa acabarí­a en el resobado misterio con que se hipnotiza la fe ingenua del populacho.

Este razonamiento, empero, serí­a injusto con Graves, quien fue un hombre al que nunca le preocupó el dinero, según afirma en el ensayo que nos ocupa, aunque tampoco lo despreció, pues no se andaba con poses de iluminado. Por eso agradecí­a que Mammón jamás lo hubiera abandonado y tampoco convertido en uno de sus ruines idólatras, de quienes hizo este certero perfil individual:

“Aun cuando sabe que no podrá llevarse nada consigo cuando llegue la muerte, otorga de mala gana grandes legados a sus herederos y disfruta, mientras tanto, restringiéndoles el suministro de dinero, no sea que vayan a rivalizar con él en riquezas. A menudo deja la parte más importante de su caudal a alguna fundación, con la idea de que su nombre perdure como el de un benefactor exitoso. (…) Es posible que de vez en cuando contribuya a alguna obra de caridad pública con el fin de deducir impuestos, pero su donación debe encabezar la lista”. Es decir, un monumental asco de hombre.

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www.mariorobertomorales.info

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Mario Roberto Morales
Mario Roberto Morales
Escritor, periodista y catedrático guatemalteco; ha sido Premio Nacional de Literatura de Guatemala. Ha escrito novelas, cuentos y ensayos

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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