Del 31 de octubre al 16 de noviembre del presente año han sido asesinados nueve policías y cuatro militares a nivel nacional, los crímenes han sido ejecutados por miembros de la Mara Salvatrucha, aseguró este miércoles el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
“(“¦) Informes y un cruce de datos llevan a comprobar que esta acción es concreta, verdadera y que realmente viene de una fuente que tiene la capacidad de generar acciones de terror y daño a la sociedad. Hay una decisión de la MS de realizar este tipo de ataques”, afirmó el director.
Este 16 de noviembre, otro agente ha pasado a ser parte de la lista de bajas policiales. La víctima fue identificada como: Lorenzo Antonio Rojas, de 47 años de edad, quien era subinspector destacado en la Sección de Análisis de la División de Investigaciones de la PNC, en el departamento de San Salvador.
Rojas fue atacado con armas de fuego de grueso calibre en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad al momento en que se transportaba con su familia en su vehículo; en el ataque resultó fallecido su hijo y lesionada su esposa, reveló la Policía.
Cotto explicó que la Maras Salvatrucha “tiene opiniones segmentadas”, es decir, no todos los miembros están compartiendo el mismo criterio de atentar contra los policías y soldados, “pero habiendo realizado los hechos cometidos hasta hoy, y sabiendo la constante que como institución hemos tenido de afrontar la situación, ellos (las pandillas) han medido la posibilidad de que consiente e inconscientemente haya apoyo de algunos sectores en el sentido de victimizarlos”, expresó el jefe policial.
En lo que va de 2016, han sido asesinados un total de 44 policías y 22 militares, la mayoría cuando gozaban de su día de descanso, en operativos y emboscadas. En 2015 las pandillas asesinaron a 64 agentes y 24 soldados, ese año, El Salvador se convirtió en el país más violento de Centroamérica.
Ante la grave situación que atraviesa la institución policial, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde fue contundente al advertir que todo el peso de la ley y las más duras condiciones en las cárceles esperan a los pandilleros que matan a los policías.
“Es un momento duro para la Policía y Fuerza Armada. La Policía lo está encarando con responsabilidad y con la moral alta. Estas estructuras van a ser capturadas, ahí los vamos a estar esperando en las peores cárceles del país, aquella que tengan el régimen más duro que la ley nos permita, no vamos a descansar y vamos a superar esta situación”, dijo el ministro.
Ramírez Landaverde afirmó que se están “creando condiciones” en el penal de Zacatecoluca para albergar a los pandilleros responsables del asesinato de policías, asimismo confirmó la creación de nuevos espacios en otros penales para el mismo fin.