spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Afirman que Mara Salvatrucha está asesinando a policí­as

Otro policí­a fue asesinado este miércoles en el municipio de Quezaltepeque, confirmaron fuentes oficiales

spot_img

Del 31 de octubre al 16 de noviembre del presente año han sido asesinados nueve policí­as y cuatro militares a nivel nacional, los crí­menes han sido ejecutados por miembros de la Mara Salvatrucha, aseguró este miércoles el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“(“¦) Informes y un cruce de datos llevan a comprobar que esta acción es concreta, verdadera y que realmente viene de una fuente que tiene la capacidad de generar acciones de terror y daño a la sociedad. Hay una decisión de la MS de realizar este tipo de ataques”, afirmó el director.

Este 16 de noviembre, otro agente ha pasado a ser parte de la lista de bajas policiales. La ví­ctima fue identificada como: Lorenzo Antonio Rojas, de 47 años de edad, quien era subinspector destacado en la Sección de Análisis de la División de Investigaciones de la PNC, en el departamento de San Salvador.

Rojas fue atacado con armas de fuego de grueso calibre en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad al momento en que se transportaba con su familia en su vehí­culo; en el ataque resultó fallecido su hijo y lesionada su esposa, reveló la Policí­a.

Cotto explicó que la Maras Salvatrucha “tiene opiniones segmentadas”, es decir, no todos los miembros están compartiendo el mismo criterio de atentar contra los policí­as y soldados, “pero habiendo realizado los hechos cometidos hasta hoy, y sabiendo la constante que como institución hemos tenido de afrontar la situación, ellos (las pandillas) han medido la posibilidad de que consiente e inconscientemente haya apoyo de algunos sectores en el sentido de victimizarlos”, expresó el jefe policial.

En lo que va de 2016, han sido asesinados un total de 44 policí­as y 22 militares, la mayorí­a cuando gozaban de su dí­a de descanso, en operativos y emboscadas. En 2015 las pandillas asesinaron a 64 agentes y 24 soldados, ese año, El Salvador se convirtió en el paí­s más violento de Centroamérica.

Ante la grave situación que atraviesa la institución policial, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde fue contundente al advertir que todo el peso de la ley y las más duras condiciones en las cárceles esperan a los pandilleros que matan a los policí­as.

“Es un momento duro para la Policí­a y Fuerza Armada. La Policí­a lo está encarando con responsabilidad y con la moral alta. Estas estructuras van a ser capturadas, ahí­ los vamos a estar esperando en las peores cárceles del paí­s, aquella que tengan el régimen más duro que la ley nos permita, no vamos a descansar y vamos a superar esta situación”, dijo el ministro.

Ramí­rez Landaverde afirmó que se están “creando condiciones” en el penal de Zacatecoluca para albergar a los pandilleros responsables del asesinato de policí­as, asimismo confirmó la creación de nuevos espacios en otros penales para el mismo fin.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias