spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Acusan a Sala de lo Constitucional por violación de DDHH

La audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en México, podrí­a abordar las denuncias de salvadoreños

spot_imgspot_img

El magistrado suspendido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, presentó una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, en la que solicita que dicho organismo vigile el actuar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pues asegura que ha cometido violaciones sistemáticas a los derechos civiles, humanos y polí­ticos en su contra y en la de algunos ciudadanos.

“Lo que queremos es que se instaure una audiencia pública donde pueda llegar el Estado salvadoreño, que se cite a los señores magistrados de la Sala de lo Constitucional y a nosotros como ví­ctimas de sus resoluciones, y ahí­ que juristas experimentados a nivel latinoamericano decidan de forma imparcial, y no con las polarizaciones que se dan en nuestro paí­s, si ese criterio es violatorio de los derechos humanos o es correcto”, expresó Ulises Rivas en rueda de prensa.

Rivas fue suspendido de su cargo como magistrado del TSE el pasado 24 de febrero. La Sala argumentó que tiene vinculaciones polí­ticas al partido FMLN; sin embargo, el magistrado lo ha negado y en cambio, ha interpuesto denuncias en la Fiscalí­a General de la República (FGR) e interpuso un recurso de nulidad de la resolución que califica como arbitraria y que lo inhabilita de su cargo.

Lea también: "La Sala es una activista judicial de un partido polí­tico".

“Como abogados y personas afectadas por la Sala de lo Constitucional, con ese criterio que tienen de si uno tiene una ideologí­a o simpatí­a polí­tica, ellos ya dicen a separar a las personas, acudimos a la CIDH con la petición de revisar el actuar de la Sala porque es un criterio jurí­dico que daña los derechos fundamentales de cualquier salvadoreño que tenga la aspiración legí­tima de ejercer un cargo público en nuestro paí­s”, señala.

Se ampara en el artí­culo 72 de la Constitución de la República, que hace referencia al derecho a pertenecer a los partidos polí­ticos. Además la Convención Americana de Derechos Humanos establece la prohibición a los Estados a discriminar por razón de credo, sexo, polí­ticas y otras.

Su petición ante la CIDH se suma a otras tres de salvadoreños que han denunciado ante ese organismo regional haber sido ví­ctimas de violación a sus derechos humanos por parte de la Sala.

Otra denuncia es la de Carlos Mario Zambrano, diputado suplente del FMLN. En julio de 2016 la Sala declaró inconstitucionales a los diputados suplentes de esta gestión legislativa argumentando que su elección carece de legitimidad en el proceso eleccionario. Ante ello, Zambrano también ha solicitado a la CIDH juzgue sobre esa decisión. 

“En agosto habrí­a una audiencia en México para tratar distintos temas tanto de México como de Centroamérica y ahí­ podrí­a abordarse ese tema”, dijo Zambrano, quien añadió que la CIDH mostró apertura a los casos salvadoreños.

De acuerdo con Ulises Rivas, el Estado tendrá que acatar la resolución de CIDH como Estado correcto y cumplidor de sus promesas. “Es obligatorio cumplirlo por ese carácter ético y moral que tienen las recomendaciones de organismos regionales protectores de derechos humanos como la CIDH”, concluye.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias