viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Acuerdan crear subcomisión para el estudio de un nuevo Código Civil

¡Sigue nuestras redes sociales!

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda, busca actualizar la normativa actual.

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron crear una subcomisión que inicie el estudio de un nuevo Código Civil, con el propósito de actualizar el que está vigente y que sea compatible con el Código Procesal Civil y Mercantil

La comitiva también analizará el Código Procesal Civil y Mercantil para identificar los vacíos legales y adecuarlos a la realidad.

La iniciativa fue planteada por la presidenta de la mesa de trabajo, Marcela Pineda. Ella propuso que la subcomisión la integren sus colegas de Nuevas Ideas Evelyn Merlos, Rebeca Santos y Mauricio Ortiz. GANA estará representado por el diputado Guillermo Gallegos.

La presidenta de la mesa señaló que cualquier otro legislador que tenga interés podrá sumarse al estudio de la propuesta y brindar sus aportes.

En otro tema, en la misma mesa de trabajo fue analizada una reforma al Código Penal para castigar con más severidad a quienes se dediquen al hurto de ganado, conocidos como “cuatreros”.

Actualmente, el Código Penal establece que la pena para quienes cometen el delito de hurto se agrava cuando se apropian de ganado o productos e insumos agropecuarios.

Para los legisladores, sin embargo, la ponderación de la sanción no es acorde a la verdadera afectación de la víctima, por ello se considera que esa conducta debería ser sancionada con mayor severidad, por causar perjuicio económico a los propietarios de los animales.

Históricamente, el sector ganadero se ha visto afectado por las bandas que se dedican al hurto y robo de ganado para luego destazarlo y comercializar sus derivados. De esta manera logran generar ingresos económicos de manera ilegítima.

Recientemente, los diputados solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe relativo al tema. En la sesión de trabajo de hoy recibieron información policial que expone la cantidad de casos registrados por departamentos y los municipios con mayor incidencia.

Se espera recibir la próxima semana el informe de la CSJ, para poder dictaminar las reformas al Código Penal.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias