spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ACNUR abrirá sede operativa en territorio salvadoreño

El acuerdo posibilitará que la agencia pueda desempeñar sus funciones de protección, asistencia humanitaria y búsqueda de soluciones a favor de las personas refugiadas

spot_img

El Gobierno de El Salvador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  firmaron este día un convenio para establecer en el país una sede  de dicha organización humanitaria.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Relaciones  Exteriores, Alexandra Hill, y la jefa de ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini, posibilitará que la agencia pueda desempeñar sus funciones de protección, asistencia humanitaria y búsqueda de soluciones a favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y víctimas de desplazamiento interno.

“Para mí, la firma de este convenio representa un paso hacia adelante, de un tema que no podemos seguir mirando a otro lado: el desplazamiento. Nos permitirá dar continuidad a la labor que vienen realizando en la protección internacional y asistencia humanitaria a favor de las personas refugiadas, desplazadas internamente, entre otras”,  manifestó Hill.

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sistema de protección, asistencia y búsqueda de soluciones para las personas desplazadas”, enfatizó Carlaccini.

Además de este convenio, el país reconoce y se ha unido a los esfuerzos del Pacto Mundial por los Refugiados, que rige el accionar de esta oficina de Naciones Unidas y que representa el empeño de la comunidad internacional en su conjunto, de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados.

También hizo un llamado para que se realice un nuevo estudio que refleje la situación actual del desplazamiento, pues los números oficiales con que se cuentan, sobre 71,500 personas desplazadas internamente, hacen referencia a un estudio publicado en 2018 que cubre de los años 2006 a 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias