spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Abuela y nieto se reencuentran 35 años después

El conflicto armado fue el causante de la separación de esta familia en 1981

spot_imgspot_img

Después de 35 años de separación, Abid Isaac Hernández Romero se reencontró el pasado 13 de enero con su abuela paterna, Tranquilina Argueta. Ellos fueron separados durante el conflicto armado que afectó a El Salvador entre 1980 y 1992.

El reencuentro fue propiciado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) y se llevó a cabo en las instalaciones del Hogar Padre Vito Guarato, lugar donde se encuentra internado Hernández Romero.

La CNB inició la búsqueda del joven a solicitud de Tranquilina Argueta. Ella aseguró que su familia debió huir de su lugar de residencia en Jocoaitique, Morazán, a finales de 1981, debido a la guerra y se refugiaron en el Municipio de Colón, departamento de La Libertad. 

testimonios familiares señalaron que el padre de Abid, Leonidas Romero, murió en un enfrentamiento en La Unión y la madre, Marí­a Ascención Hernández huyó por temor, desconociendo su paradero en aquel momento, por lo que Abid quedó bajo el cuidado de sus abuelos paternos con solo 15 dí­as de nacido.

“Las adversas condiciones deterioraron su salud y debió ser internado en el Hospital Benjamí­n Bloom, con un cuadro de desnutrición y convulsiones, luego de su recuperación fue trasladado al Hogar Adalberto Guirola, lugar donde era visitado por su familia, hasta que fueron notificados que habí­a sido dado en adopción, desconociendo su paradero desde ese momento”, cita el comunicado de la CNB.

Según indagaciones llevadas a cabo por la CNB, en el Hogar Adalberto Guirola únicamente se encontró el número de expediente 342071081, correspondiente a Abid Isaac Hernández y decí­a que fue ingresado el 20 de octubre de 1981, a los cinco meses de edad, y su egresó el 17 de abril de 1982, supuestamente, “entregado en adopción por medio de 2° Tutelar de Menores, no encontrando ningún dato que reflejara su posterior reingreso al Hogar, ni el expediente fí­sico que permitiera conocer su paradero”.

LA CNB localizó a Abid el 14 de julio del año 2016 en el Hogar Padre Vito Guarato donde ha pasado los últimos 30 años de su vida debido a la discapacidad fí­sica y mental que padece. La madre de Abid será la próxima en reencontrarse con él, según informó la CNB.

Foto: CNB

Notas relacionadas: 

Abrazos y lágrimas marcan otro reencuentro

Continúan reencuentros después de la guerra

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias