spot_img
spot_img
lunes, 27 de septiembre del 2021

A un paso de la energí­a eólica en El Salvador

Pese a que el proyecto no ha sido asignado, empresas ya realizan estudios en el municipio de Metapán para su ejecución

spot_img

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó este lunes que hay una inversión en marcha en materia de energí­a eólica y  aunque aún no ha sido asignado el proyecto, empresas ya han hecho estudios  para echar andar la iniciativa que contribuirá a la diversificación de la matriz energética del paí­s.

“Es una nueva inversión que todaví­a no ha sido asignada. Sí­ ha habido dialogo con inversionistas que tienen experiencia en la región. El Parque eólico se piensa construir en el Municipio de Metapán y empresas han hecho estudios, CEL también ha hecho estudios y esa licitación la eólica anda particularmente por, se piensa hacer más o menos por 70 megas”, explicó Lorenzana en una entrevista televisiva.

De acuerdo con el funcionario,  el paí­s y los inversionistas  tienen la mirada puesta en el tema energético que también está impactando en materia de  inversión extranjera. “Eso quiere decir que las reglas del juego, el mercado de energí­a en el paí­s le es atractivo”, dijo Lorenzana.

En un artí­culo de opinión, el ministro de Economí­a Tharsis Salomón López, indicó que  la diversificación de la matriz energética unifica dos importantes polí­ticas públicas: la Polí­tica Energética Nacional y la Polí­tica de Transformación Productiva y que  transformación de la economí­a y su crecimiento sostenido no son posibles sin la transformación la matriz energética salvadoreña.

Según el funcionario, actualmente la estructura instalada está dominada por la energí­a térmica con 48.4%, hidroeléctrica con 30.2 %, geotérmica (generada con vapor del subsuelo) con 13.1 % y la biomasa con 8.3 %.

No obstante, contratos de largo plazo, adjudicados mediante concursos públicos abiertos y transparentes, son mecanismos claves para lograr la transformación y diversificación de la matriz energética. 

El paí­s, en los últimos años ha  adjudicado un poco más de 450 MW brindando espacio a empresas internacionales en asocio con empresas locales, que desarrollan proyectos innovadores tanto en energí­a solar como proveniente del gas natural licuado.

“La demanda de energí­a de los salvadoreños crece a una tasa promedio 3.6% anual desde ahora hasta el año 2024. Por eso es importante promover activamente nuevos proyectos de generación diversificados, competitivos y sostenibles”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias