El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó este lunes que hay una inversión en marcha en materia de energía eólica y aunque aún no ha sido asignado el proyecto, empresas ya han hecho estudios para echar andar la iniciativa que contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país.
“Es una nueva inversión que todavía no ha sido asignada. Sí ha habido dialogo con inversionistas que tienen experiencia en la región. El Parque eólico se piensa construir en el Municipio de Metapán y empresas han hecho estudios, CEL también ha hecho estudios y esa licitación la eólica anda particularmente por, se piensa hacer más o menos por 70 megas”, explicó Lorenzana en una entrevista televisiva.
De acuerdo con el funcionario, el país y los inversionistas tienen la mirada puesta en el tema energético que también está impactando en materia de inversión extranjera. “Eso quiere decir que las reglas del juego, el mercado de energía en el país le es atractivo”, dijo Lorenzana.
En un artículo de opinión, el ministro de Economía Tharsis Salomón López, indicó que la diversificación de la matriz energética unifica dos importantes políticas públicas: la Política Energética Nacional y la Política de Transformación Productiva y que transformación de la economía y su crecimiento sostenido no son posibles sin la transformación la matriz energética salvadoreña.
Según el funcionario, actualmente la estructura instalada está dominada por la energía térmica con 48.4%, hidroeléctrica con 30.2 %, geotérmica (generada con vapor del subsuelo) con 13.1 % y la biomasa con 8.3 %.
No obstante, contratos de largo plazo, adjudicados mediante concursos públicos abiertos y transparentes, son mecanismos claves para lograr la transformación y diversificación de la matriz energética.
El país, en los últimos años ha adjudicado un poco más de 450 MW brindando espacio a empresas internacionales en asocio con empresas locales, que desarrollan proyectos innovadores tanto en energía solar como proveniente del gas natural licuado.
“La demanda de energía de los salvadoreños crece a una tasa promedio 3.6% anual desde ahora hasta el año 2024. Por eso es importante promover activamente nuevos proyectos de generación diversificados, competitivos y sostenibles”, añadió.