miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

A prisión 5 acusados de calcinar a pareja en Rosario de Mora

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tres hombres fueron llevados a prisión, acusados de desaparecer, asesinar y robar el vehículo de una pareja que fue calcinada en Rosario de Mora.

Por: Alessia Genoves


Una pareja fue calcinada y asesinada en el cantón Palo Grande, del municipio de Rosario de Mora, de San Salvador. Los sospechosos son 5 personas, que fueron detenidas el pasado 4 de enero. Fueron llevados a prisión en las últimas horas, por decisión del Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

Este es el primer paso hacia una justa condena, en este caso. Tenemos todos los elementos para lograrla. Nada podrá sanar el dolor que ha dejado el crimen cometido, pero podemos asegurar que seguiremos dando el acompañamiento necesario a las familias dolientes”, valoró el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

Víctimas

Raquel del Cid y Javier Salinas eran los nombres de las víctimas. La primera, era una enfermera de profesión; y el segundo se dedicaba al negocio de la conducción de vehículos por la plataforma Uber. Sin embargo, al encontrarse calcinados sus cuerpos eran irreconocibles tras la llegada de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que presumieron que el hecho denotaba un doble feminicidio.

Las personas habían muerto carbonizadas. Y, aún más, técnicamente, dicen que las personas tenían prácticamente un nivel de calcinación de hasta el 94% de todo su cuerpo. Es decir, en la escena del delito, casi que sólo encontramos los miembros inferiores”, detalló a la prensa la representación fiscal, al referirse a los reportes de la PNC.

Las declaraciones de los allegados, proporcionados a la prensa, responden a que las víctimas se dirigían hacia Guatemala; pero que dos de sus clientes les pidieron ser abordados hacia la playa de San Diego (La Libertad). Sin embargo, el paradero en el que fueron encontrados se localizaba a unos 27.2 km del lugar del que procedían, Soyapango. En dirección al lugar requerido por sus clientes, había una diferencia de 20.2 km.

Acusados

Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos por la PNC en los últimos cinco días. En las últimas horas, las autoridades judiciales impusieron una medida de prisión preventiva. Entretanto, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que la resolución judicial nace de las pruebas presentadas en contra de los imputados.

El nombre de los imputados responde a los de José Fernando Orellana; Julio César Hernández y David de Jesús Ribera, quienes son acusados por los delitos de “homicidio agravado, desaparición de personas, robo agravado de vehículo y de agrupaciones ilícitas”.

Entretanto, las señaladas Edith Morena Sibrián y María Ángela Orellana han sido procesadas junto con los anteriores, y deberán responder por acusaciones de agrupaciones ilícitas, según detalla la FGR.

El material probatorio de la investigación fiscal era consistente en:

  • Registro de llamadas telefónicas entre los imputados, el día del crimen
  • Activación de antenas
  • Ubicación y recorrido de vehículos automotores a través de GPS
  • Prueba de luminol

Los acusados fueron detenidos en San Salvador. Sin embargo, entre las pruebas, la FGR detalla que se encontraron material fotográfico de las víctimas en la Playa de San Diego, donde se presume era su lugar de destino; por lo que sostiene que ese debió ser el lugar en el que fueron asesinados. No detalla si los cuerpos hubieron sido, en ese caso, trasladados a Rosario de Mora. Esa probabilidad, hasta ahora, no ha sido debatida.

La FGR valoró que el caso “se sale por la tangente”. E indicó que el trabajo de investigación realizado alerta a los criminales que “no hay un crimen perfecto”. De manera que resultados del mismo fueron calificados, incluso, como “una investigación técnica y científica” por parte de la jueza.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias