domingo, 14 julio 2024

A juicio David Munguía Payés acusado de lavado y enriquecimiento ilícito

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ex ministro de defensa durante el primer gobierno del FMLN, David Munguía Payés enfrenta cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su mandato.

El ex ministro de la Defensa y de Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, será procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, así lo decretó el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. La Fiscalía General de la República acusa al ex funcionario de haberse enriquecido con $1,147,650 durante su gestión en el gobierno de Mauricio Funes, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La fiscal auxiliar del caso mencionó que el juez valoró la existencia del delito de enriquecimiento ilícito y concluyó que estaba comprobada su existencia. 

“El juez hizo una valoración de manera individual, primero, de la existencia del delito de enriquecimiento ilícito. Después de analizar toda la información que se le había proporcionado, así como también los argumentos de las partes técnicas, llegó a la única conclusión: estaba comprobado la existencia de este delito. Pero también realizó el análisis de todos los elementos indiciarios que hay para establecer la participación del imputado en el enriquecimiento ilícito, misma dinámica que realizó para el delito de lavado de dinero y activos.”

Según la Fiscalía, Munguía Payés recibió dinero del Estado de forma ilícita durante la administración de Funes, a través de fondos para espionaje, bonos mensuales y navideños. La acusación sostiene que el ex funcionario recibió cantidades en efectivo mensualmente sin justificación legal, provenientes de los $351 millones desviados por el ex presidente.

Previamente la FGR envió a trámite el proceso penal contra Munguía Payés por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su mandato como ministro de Justicia y Seguridad Pública y ministro de Defensa Nacional entre 2009 y 2014. Además, la Fiscalía ya había procedido con la materialización de 8 inmuebles vinculados a actividades ilícitas durante su gestión, valorados en $1.44 millones de dólares.

Según la Fiscalía, Munguía Payés habría recibido entregas de dinero provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencia, conocida como la Partida Secreta. Estos desembolsos estarían relacionados con el caso de corrupción conocido como el “Caso Saqueo Público”, en el que se implicó al ex presidente Funes por malversación de fondos públicos.

La Fiscalía estima que el ex ministro se enriqueció ilegalmente con la cantidad de $1,147,650. Durante su período como ministro de Defensa, su salario neto era de $3,154, según un informe de auditoría de la Corte de Cuentas de la República. Sin embargo, también recibió $955,000 en bonificaciones mensuales y navideñas, y $192,650 provenientes de fondos de inteligencia y espionaje.

Exfuncionarios salvadoreños condenados por participación en el Caso Tregua

Anteriormente el exministro de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, y el expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, fueron condenados a 18 y 14 años de prisión respectivamente por su participación en el Caso Tregua.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador encontró a los exfuncionarios culpables de los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. En el caso de Munguía Payés, se agregó el delito de actos arbitrarios, determinando así la cadena de 18 años. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2013.

Según la sentencia, se comprobó que las prácticas de los exfuncionarios estaban orientadas a reducir el número de homicidios, y que estas acciones consistieron en incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el ejercicio de sus funciones. Se determinó que Munguía Payés, con autorización de Funes, realizó acciones ilícitas de acercamiento con las pandillas MS-13 y Barrio 18 para ejecutar un plan de entendimiento entre el Gobierno y estos grupos ilegales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias