miércoles, 29 mayo 2024

Munguía Payés acusado de corrupción por $1,14 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1.14 millones comprometen a Munguía Payés en corrupción, cuando fue Ministro de Defensa y Mistro de Seguridad. FGR incautó, en 2020, 8 propiedades por valor de $1,44 millones.

Por Alessia Genoves


$1.14 millones USD en corrupción implican a David Victoriano Munguía Payés. La Fiscalía General de la República (FGR) envió a trámite el proceso penal en su contra ante el Juzgado 4º de Paz de San Salvador, con las imputaciones de “lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito”, en los períodos en que fue titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y del Ministerio de Defensa Nacional (2009-2014). Por otra parte, la FGR ya había procedido con la materialización de 8 inmuebles, por “actividades ilícitas” durante sus funciones administrativas (2009-2009), estimadas en un monto de $1,44 millones USD.

Munguía Payés habría sido beneficiado de entregas dinerarias provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencia, conocida como la Partida Secreta. La FGR detalla que el desembolso correspondería a la emisión irregular de más de $351 millones USD, del conocido Caso Saqueo Público, que implica al ex-presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), en delitos de malversación de fondos públicos, como el de peculado. Las emisiones fueron justificadas como bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas” y operaciones de inteligencia”.

Munguía Payés y el lavado

$1,147,650.00 USD es el monto exacto que la FGR deduce en las irregularidades patrimoniales del ex-ministro, Munguía Payés. El contexto de las adquisiciones dinerarias tuvo lugar cuando él “ostentó dos calidadades, en el período 2009-2014. Primero fue Ministro de Defensa Nacional; y, posteriormente, para a ser Ministro de Justicia. Y regresa nuevamente a fungir en el cargo de Ministro de Defensa”, de acuerdo con los señalamientos de la FGR.

$3,154.00 USD era el salario neto que Munguía Payés recibía de su cargo en el Ministerio de Defensa. El dato se constata del informe de auditoría de septiembre de 2015, emitido por la Corte de Cuentas de la República (CCR), en el que se verificó el uso irregular de vehículos del Estado en período vacacional. Sin embargo, también recibió $955,000.00 recibió el ex-funcionario de “fondos ilegalmente, a través de bonificaciones mensuales y navideñas”, según lo explica la FGR. A ello se añade la recepción de otros $192,650.00 USD, “del rubro de inteligencia y espionaje”; es decir, aquellas actividades que tienen práctica en el MJSP.

Tanto el origen como la recepción de dicho monto sería, a juicio dela Fiscalía, ilegal; y en ésta última práctica, el ex-ministro Munguía Payés habría incurrido en los delitos de “Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito”. Añade la representación fiscal que “éstos conceptos que ellos utilizaban para entregar éstos fondos, no tienen un asidero legal, para que llegaran a manos del imputado. Simplemente, eran conceptos que ellos denominaban, en unos recibos improvisados, para tratar de justificar, en aquel momento , el por qué estaban improvisando éstos recibos”.

ContraPunto observa que de ambas imputaciones, ya no existiría un plazo de prescripción en la persecución penal. Ello responde a la última reforma de los artículos 42 y 46 del Código Procesal Penal; de modo que las sanciones máximas de hasta 10 años cárcel, para el caso del enriquecimiento ilícito, y la de los 15 años cárcel para el delito de lavado de dinero (art. 4. Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos), no deberían limitar los procedimientos penales contra Munguía Payés, hasta los períodos 2019-2024 y 2019-2029 en que se hubieren cometido los ilícitos.

Más dinero públicos

ContraPunto ha tenido acceso a varios documentos de la CCR, que implican a Munguía Payés en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Uno de ellos se haya patente en el “Acta/No. 82 correspondiente a la Sesión de Corte Plena del 7 de octubre de 2021”, en el que se detalla la posesión irregular de al menos 3 inmuebles, la restricción de la “transferencia a terceros de vehículos automotores”, que estaban a su nombre. Las decisiones fueron ejecutadas por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en observación de la entonces presunta comisión del delito.

  1. Inmueble de naturaleza rústica, en municipio de San Marcos, a nombre del señor David Victoriano Munguía Payes: Once votos
  2. Inmueble de naturaleza rústica el primer inmueble identificado en su antecedente con el literal “A” municipio de Tamanique, La Libertad, inscrito a nombre del investigado: Once votos
  3. Inmueble de naturaleza rústica, situado en segundo inmueble, identificado 15 en su antecedente con el literal “B” municipio de Tamanique, La Libertad inscrito en nuda a propiedad a nombre de David Victoriano Munguía Payes: Once votos
  4. Inmueble de naturaleza rústica, situado en municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el cual está inscrito a nombre del investigado en un 100% de propiedad: Once votos.

Pero ya desde el pasado 27 de julio de 2021, la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR había declarado haber extinguido $458 mil dólares. En el operativo, se incluirían a menos 2 inmuebles, “uno valorado en $300,000 y el segundo en $116,000”; es decir, un monto de $416,000 dólares, en adhesión a la incautación de una cuenta bancaria, que en sus haberes contenía $42,316.03 dólares.

Familia implicada

$498,374.31 USD ha sido el monto estimado en el incremento del patrimonio no justificado de David Munguía Payés, y su familia. La estimación la establece el examen especial de auditoría, elaborado en el mes de octubre de 2021, por la Unidad de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Los hallazgos han sido procesados en la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador.

Según lo detalla la representación fiscal, en el proceso es requerida su esposa Sandra Dinora de Munguía y sus hijas, Sandra Beatriz y Blanca Patricia Munguía Molina, quienes comparten el mismo monto requerido por la demanda de responsabilidad civil. Detalla que lo hecho hechos tuvieron lugar durante el período del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011; es decir, durante los primeros tres años transcurridos de la administración del gobierno del ex-presidente Funes.

$113.213.88 dólares requería Munguía Payés al Estado, en concepto de devolución, por perjuicios arraigados al proceso. Sin embargo, al FGR habría logrado que el monto dinerario no se le fuera reintegrado, según lo informó la institución fiscal ésta mañana. Ésta última cantidad, sin embargo, responde a incumplimientos de deberes, registrados durante su administración, en los años 2011 al 2019; es decir, durante la gestión del ex-presidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén.

Malversaciones de fondos

$4,638,164.91 dólares es el monto estimado en la malversación de recursos del Estado, durante la representación de Munguía Payés en el Ministerio de la Defensa Nacional, incluyendo su segundo período, en el gobierno del expresidente Sánchez Cerén. La estimación, desde luego, la da a conocer la FGR, y ha sido tramitada en el Juzgado de Extinción de Dominio.

ContraPunto ha tenido acceso a varios documentos de la CCR, que responden a los años posteriores a los del primer mandato. En los primeros exámenes de auditorías, del año 2014, resolvieron que la CCR no habría encontrado “condiciones reportables para reflejar en el presente informe”; mientras que en los períodos subsiguientes,se habrían encontrado irregularidades en $55,935.54 en cupones de combustibles que no fueron contabilizados oportunamente; y otros $14,500 dólares no fueron contabilizado oportunamente, de manterial quirurgico, urológico, etc..

Por otra parte, es válido tomar en cuenta que en la fecha del 8 de octubre del año 2020, la FGR presidida por el ex-fiscal Raúl Melara, consiguió ejecutar la orden judicial requerida para la intervención de 8 diferentes inmuebles; siendo 6 registrados a nombre del ex-ministro y otros 2 a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle. El valor monetario de las propiedades, en aquel momento, se estimaba en los $1,440,00 USD.

Sin embargo, en contraste con las declaraciones dadas ésta semana por la FGR en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, en el procedimiento del 2020 sus declaraciones ampliaron los períodos de la comisión de delitos: “Munguía Payés, obtuvo los bienes producto de actividades ilícitas y de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018”. El procedimiento concluiría en que los bienes serían procesados pro el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

.

,

,

,

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias